La UPV acoge la primera reunión de un proyecto europeo que mejorará la educación a través de la IA

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La Universitat Politècnica de València acoge esta semana la primera reunión práctica del proyecto europeo Erasmus 'EduGame'. Este proyecto tiene el objetivo de trasladar las nuevas posibilidades de la gamificación, tecnologías del juego e inteligencia artificial para que profesores/as de la zona de los Balcanes occidentales y sur del Mediterráneo tengan una mejor formación en esta materia y la apliquen para un nuevo enfoque de la educación más pedagógico.

Edu Game UPV

Hasta el próximo viernes, especialistas de Lituania, España e Italia presentan a profesorado de Albania, Bosnia y Herzegovina y Túnez esta nueva pedagogía constructiva y experiencial orientada a los estudiantes y sus nuevas soluciones tecnológicas educativas.

Según indica Jordi Linares, investigador del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, "nos vamos a centrar en cómo las nuevas tecnologías con gamificación e IA pueden hacer que profesores que no tienen un bagaje tecnológico puedan tener la posibilidad de cambiar la forma en la que imparten la educación. De hecho, el objetivo es cambiar el currículum de las diferentes asignaturas donde se explique cómo introducimos estas nuevas posibilidades en el diseño de esas asignaturas e incluso sacar resultados por parte de los alumnos".

Un ejemplo de este tipo de educación es el grupo de investigación 'VertexLit' en el campus de Alcoi, que aporta su experiencia en nuevas tecnologías interactivas como la realidad virtual, la realidad aumentada y el uso de técnicas más avanzadas de inteligencia artificial.

Tal y como afirma Linares, "el perfil del alumnado ha cambiado y casi necesita estar constantemente estimulado. Aquí vamos a desarrollar toda esa parte que tiene que ver con dinámicas de gamificación para que el alumnado se sienta motivado constantemente con nuevos retos y recompensas, y así evitar la clase magistral porque con ella pierdes a los alumnos".

Por otro lado, el director de VRAIN, Vicent Botti, explica que "es tiempo de apostar por otras tecnologías como el aprendizaje basado en juegos como nuevo enfoque pedagógico o la inteligencia artificial, y en particular, la inteligencia artificial generativa".

Durante estos días, se proveerá a los profesores de herramientas que permitan ayudar a los profesionales desde el primer minuto en la conceptualización y la mejora de la estrategia para explicar una asignatura.

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