La Universidad Católica construirá un centro de investigación biomédica en el Parque Científico

4 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna y la Universidad Católica de Valencia van a concretar en las próximas semanas un acuerdo de colaboración por el que el Consistorio cederá una parcela municipal ubicada en el Parque Científico, junto a los centro de investigación de la Universitat de València, para que la institución católica construya un centro de investigación biomédica.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Miguel Hernández, han presentado el compromiso de promover la creación de un Centro de Investigación Biomédica en Paterna capaz de aglutinar la investigación realizada en los departamentos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Experimentales y de la Salud así como de las Cátedras e Institutos de la Universidad.

Agustí ha mostrado su determinación de llevar al Pleno Municipal un convenio que supondrá la cesión por treinta años de una parcela de suelo municipal en el entorno del Parque Científico de la Universitat de València. La UCV desarrollará en el citado espacio, un “centro de excelencia científica en el desarrollo de sus líneas de investigación que se centrarán en las áreas de medicina regenerativa de enfermedades discapacitantes, enfermedades del sistema músculo-esquelético y bioquímica estructural y computacional”, indicó Hernández.

El vicerrector de la Universidad Católica de Valencia añadió que la investigación en el futuro centro tendrá un enfoque “traslacional” acercando la investigación básica a la aplicación clínica. Además será “colaborativa” con los principales Centros de Investigación nacionales e internacionales así como con la industria biotecnológica y farmacéutica y por último tendrá un enfoque “interdisciplinar” constituyendo equipos que integren médicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, técnicos especialistas, etc.

Desde la UCV han estimado un plazo de tres años para la puesta en marcha del centro. El acuerdo para la cesión del suelo se realizará en el presente año 2010 y, tras la rúbrica, será necesario un plazo de un año para realizar los tramites necesarios que permitan iniciar las obras. Hernández ha valorado que el centro dará trabajo a un centenar de personas entre investigadores, técnicos, becarios y resto de personal.

Por su parte, Agustí indicó que este tipo de centros son un “ejemplo del empleo estable y de calidad que el Ayuntamiento se esfuerza en generar para el municipio”. Toda vez se rubrique este convenio, el Ayuntamiento habrá firmado en la presente legislatura acuerdos de colaboración con tres universidades, tras los ya firmados con la Universitat de València y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí