La Unió y AVA-ASAJA hablan de daños de hasta el 100% en cítricos y hortalizas en Aldaia, Manises y Torrent

194 lecturas

La DANA del fin de semana, con tormentas y pedrisco, ha provocado daños en cultivos de las comarcas valenciana de l'Horta Sud, Camp de Túria, y la Plana Baixa, en Castellón, con unas 1.300 hectáreas afectadas, según La Unió Llauradora, y unos daños valorados en 15 millones de euros, según AVA-Asaja.

rescate lluvias quart de poblet Las localidades más castigadas por el temporal en l'Horta Sud han sido Aldaia, Manises y Torrent, localidades que ya han anunciado que solicitarán la declaración de zona catastrófica.

Según una primera valoración de urgencia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), las lluvias torrenciales y el pedrisco han provocado unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros, debido a los daños de hasta el 100% de afección en los cultivos y a los graves desperfectos en infraestructuras agrarias, fundamentalmente caminos rurales, márgenes y vallas.

AVA-Asaja lamenta que esta gota fría "llega en el peor momento para muchos productores de cítricos, caquis y hortalizas, ya que habían asumido prácticamente todos los costes de producción y estaban a punto de recoger los frutos de toda una campaña".

Por su parte La Unió ha afirmado que para el conjunto de la Comunitat Valenciana las lluvias han sido "muy beneficiosas" para el campo, salvo en los lugares localmente más afectados, porque recargarán los acuíferos y ahorrarán riegos que supondrán un pequeño alivio ante el elevado precio actual de la electricidad, aumentarán el calibre de las producciones pendientes de recolectar, limpiarán los árboles ante posibles plagas y enfermedades y servirán para regenerar los pastos para alimentación animal.

Las organizaciones agrarias destacan que estas adversidades climatológicas están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios y piden a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas "lo máximo posible".

La Unió y AVA-ASAJA reclaman a las administraciones la reparación de infraestructuras agrarias y de riego, así como ayudas directas y medidas fiscales a los productores damnificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí