La UE estudia ampliar hasta finales de 2012 su proyecto digital Diego tras el éxito de su implantación en Quart de Poblet

7 lecturas

Los avances logrados por el Ayuntamiento de Quart de Poblet en el marco del proyecto europeo DIEGO (Digital Inclusive e-Government) fueron expuestos durante el seminario que el Comité de las Regiones de la Unión Europea ha celebrado en Bruselas. El trabajo desarrollado en el municipio recibió el reconocimiento de los evaluadores del proyecto, que podría ampliarse hasta septiembre del próximo año ante el éxito de su implantación.
Para el concejal de Gobierno Abierto, Juan Medina, que ha participado en las jornadas, "el apoyo de la Unión Europea avala el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet se está haciendo en materia de modernización hacia una administración sin papeles, incidiendo en que los beneficios de estos avances lleguen a colectivos con más dificultades para acceder a ellos, como las personas mayores, las personas con discapacidad u otros grupos ciudadanos en riesgo de exclusión digital". Un esfuerzo que se intensifica con la creación de la concejalía que dirige, cuyo objetivo es "profundizar en la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento creando una comunicación permanente, transparente y bidireccional, gracias a las tecnologías que facilitan la participación individual". Nadie puede quedar excluido de este proceso.

En Quart de Poblet, uno de los aspectos a destacar de DIEGO es la instalación de quioscos informáticos con pantallas táctiles y accesibles en el Ayuntamiento, el Polideportivo Municipal, el Centro Cultural El Casino, la Casa de Cultura, Quart Jove y el Centro de Promoción Económica y Empleo. A través de ellos, se puede consultar la página web municipal, acceder a periódicos on-line, aportar quejas y sugerencias en el buzón virtual y realizar gestiones como cita previa con lostécnicos municipales, llamada gratuita al Ayuntamiento y solicitud de cita médica, entre otros.

Recientemente se han ampliado los servicios a la posibilidad de consulta del Censo Electoral, el tablón de anuncios, el tablón público digital con acceso a boletines oficiales como el BOP, el BOE y el DOGV, la instalación de un carrusel informativo en la Oficina de Atención Ciudadana o la realización de encuestas. Todo de una manera fácil y accesible, además de enlazar con las distintas aplicaciones del Ayuntamiento para no tener que duplicar la información ni los esfuerzos.

La encargada de presentar el proyecto ante el Comité de las Regiones ha sido la empresa valenciana de tecnologías que lo coordina, IDI Eikon. La presentación ha estado respaldada por la directora general de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, Sofia Bellés, y por la directora general de Relaciones con la Unión Europea, María Victoria Palau. Además, han asistido representantes de la Diputación de Valencia y de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, co-organizadora del evento.

El proyecto DIEGO, que lidera IDI Eikon a nivel europeo, es una iniciativa tecnológica que pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía facilitarle el acceso a los servicios de la administración. La particularidad de este proyecto es que se centra en los colectivos más desfavorecidos. El objetivo del proyecto, que se lleva a cabo en seis países europeos, es reducir la brecha digital y que nadie se quede atrás en el proceso de modernización de las administraciones.

El director general de IDI Eikon, Miguel Alborg, ha sido el encargado de explicar ante los representantes de las administraciones públicas que se dieron cita en el Comité de las Regiones, el funcionamiento y los beneficios del proyecto DIEGO, que ya se lleva a cabo en países como España, Italia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda o Chipre. Además del caso piloto de Quart de Poblet, se ha expuesto también el de Cambridge.

DIEGO forma parte de la Agenda Digital Europea, una iniciativa que se ha puesto en marcha desde la Unión Europea con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta de políticas y acciones para maximizar los beneficios de la revolución digital para todos. Para alcanzar estos objetivos de inclusión la fecha tope es el 2020 y la Comisión trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales, organizaciones y empresas para evaluar los progresos y los desafíos que vayan surgiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí