La tradicional ‘Crida’ marca el inicio de las fiestas falleras en toda la comarca

46 lecturas

Las fiestas falleras arrancan con fuerza en toda la comarca de l’Horta. El pasado sábado 1 de marzo cada localidad celebró su tradicional y emotiva ‘Crida’ bajo la amenaza de lluvia pero con un intenso ambiente festero que, junto con los primeros ‘castillos’, marcaron el inicio de la fiesta grande valenciana.
En Alaquàs a les 18:30 hores de la tarde del 1 de marzo comenzaron las Fllas con la Cridà desde el balcón del Ayuntamiento. Las falleras mayores del 2009 Pepi Cordero y Yasmina Català, acompañadas por el alcalde, Jorge Alarte, fueron las encargadas de dar la bienvenida oficial a las fiestas falleras de este año.

El acto comenzó con la llegada de las falleras mayores junto a las Cortes de Honor a la puerta de al ayuntamiento, donde fueron recibiddas por las 11 comisiones falleras y por los vecinos que se acercaron al acto. Después, ya desde el balcón del consistorio, el alcalde y las falleras mayores se dirigieron a todos los festeros congregados para inagurar oficialmente las fiestas e invitarlos a disfrutar de la programación festiva.

A continuación, la comitiva se desplazó hasta el auditorio para presenciar el Acto de Pleitesí a las falleras mayores de las comisiones falleras de Alaquàs.

El tradicional acto de la ‘Crida’ de la fiesta de las Fallas en Albal tuvo lugar en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón las falleras mayores de Albal 2009, Silvia Sanchis y la niña Andrea Ortiz, invitaron a los numerosos asistentes a participar en la celebración, acompañadas del alcalde, Ramón Marí, la concejala de Fiestas, Dolores Martínez y el presidente de La Junta Local Fallera, Jesús Olivares, además de las falleras mayores y presidentes de las siete fallas de la población. Posteriormente se realizó una visita a la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.

Con un grito claro y festivo desde el balcón del Ayuntamiento de Aldaia, en la noche del sábado se pudo escuchar, por fin, el ‘Viva Aldaia y Viva las fallas’ en la voz de las Falleras Mayores de 2009, Alba Ferrer y Loli Sevilla, que anunciaba que ya han comenzado las fiestas falleras al municipio.

Pese al riesgo de lluvia, la tradicional ‘Cridà’ lanzo el sábado en Aldaia el primer cohete de inicio de las Fallas'09.

A partir de este primer estruendo de sonido, luz y color, empiezan 20 días llenos de fiesta y tradición en cada rincón de Aldaia hasta llegar a la Cremà del día de San José.

En Benetússer las seis comisiones falleras y Junta Local se reunieron en la plaça de l'Ajuntament para escuchar la crida de las falleras mayores, Margarita Arroyo Chover y Desireé Costoyas Rubio, acompañadas por la alcaldesa, Eva Sanz; y la concejala de Fiestas, Mª Dolores Ceacero. Posteriormente se ha disparó una mascletà aérea desde el ayuntamiento.

En Alfafar el alcalde, Emilio Muñoz, acompañado por la Fallera Mayor de Alfafar 2009 Pilar Asensi García y a Cinthia López Mestre, Fallera Mayor Infantil fueron los encargados de dar por inauguradas las fallas. Los tres intervinieron desde el balcón del Ayuntamiento ante cientos de falleros. Las seis comisiones de Alfafar acudieron a la Plaza para disfrutar de la crida y de un castillo de fuegos.

Tras el acto, tuvo lugar el tradicional canto de gozos en honor a la Virgen del Don en la parroquia en el que el mundo fallero quiso ofrecer a la Virgen su fiesta y su emoción. Después, la jornada se completó con la inauguración de la Exposición del Ninot que se ha ubicado en la Biblioteca Municipal.

Catarroja celebró su ‘Crida’ en el balcón del Consistorio ante varios cientos de personas con ganas de fiesta que no quisieron perderse el inicio oficial de la festividad.

El acto estuvo protagonizado por las falleras mayor e infantil - Miriam Urbano López y Carla Almería Selma, respectivamente- y sus correspondientes cortes de honor, y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Francisco Chirivella, la edil de Fiestas, Mª Ángeles López, y el resto de la corporación local, así como los miembros de la Junta Local fallera y las diferentes comisiones de Catarroja.

Las comisiones falleras acudieron al Consistorio, fueron recibidas por las autoridades. Una vez, dentro, las Falleras y sus cortes salieron a los balcones del Ayuntamiento para dirigirse al mundo fallero de Catarroja, dando la bienvenida de esta manera a las fiestas de este año.

Durante el acto, en el que se proyectó un documental alegórico de las fallas con un recorrido por la historia de las fiestas en Catarroja, el alcalde les entregó a Míriam y Carla las llaves de la ciudad.

Tras la Crida, las Falleras mayores acudieron a la iglesia de Sant Miquel para ofrecer un ramo de flores a la Virgen. La Fiesta acabó con la tradicional cena de hermandad en el salón Internacional con la participación de todo el mundo fallero de la localidad.

En el barrio del Cristo la cita fue a las 12 del mediodía, momento en que la presidenta de la Mancomunidad, Carmen Martínez, subió al balcón del edificio intermunicipal para invitar a participar a todos los vecinos en estas fiestas josefinas.

Junto a ella estuvieron las máximas representantes de las dos comisiones del Barrio del Cristo, Ana Gómez, de la Falla Villarrobledo, y Mª Fe Jarque, de la Falla Luz Casanova Padre Espasa, además de la vicepresidenta de la Mancomunidad, Empar Navarro, y el concejal delegado, Sebastián Jiménez, junto a varios miembros de su equipo de Gobierno. Tanto Ana como Mª Fe, acompañadas también por las representantes infantiles y los presidentes de sus fallas, instaron con su discurso a los miembros de sus respectivas comisiones a que afronten los días que tienen por delante. Además, aprovecharon para pedir la colaboración de los vecinos, a quienes invitaron a participar de todos los actos que tienen programados para los próximos días.

Tras la ‘Crida’, la Mancomunidad preparó una pequeña ‘mascletà’, la primera de todas las que podrán disfrutar los vecinos del Barrio del Cristo hasta el final de las Fallas de este año. Posteriormente, todos pudieron disfrutar de un pequeño refrigerio en la sala de comisiones del edificio intermunicipal.

En Paterna la ceremonia tuvo como protagonistas a las Falleras Mayores, Patricia Villalón y Mireia García. Un año más la lluvia amenazó con hacer acto de presencia, aunque finalmente el cielo no descargó sobre Paterna y no hubo necesidad desplegar los paraguas que muchos falleros portaban consigo.

Las 20 comisiones que componen Junta Local Fallera, una más que en 2008, se dieron cita a las puertas del Ayuntamiento para aclamar a las Falleras Mayores de Paterna.

Especialmente emotivo era el día para los componentes de la Falla Campamento, que se volcaron para animar a sus compañeras Mireia y Patricia. Una pancarta resumía el sentir de este colectivo: “Campament hace historia, un doblete para la memoria”.

Las Falleras Mayores articularon dos discursos que calaron en el colectivo fallero, combinando la alegría y pillería de Mireia, Fallera Mayor Infantil, con la emotividad y sentimiento de Patricia, Fallera Mayor.

Patricia invitó a los falleros a extender la fiesta desde los casales a todos los rincones de Paterna: “Vivamos las Fallas con alegría y pasión, salgamos a las calles para lucirnos como valencianos e impregnarlas de espíritu fallero”.

Por su parte Mireia García animó a los más pequeños a disfrutar de las Fallas y compartir la alegría: “Disfrutemos todos juntos de las Fiestas, que Paterna se llene de monumentos, risas y hermandad”. Con un “Vixca Paterna, i vixquen les Falles”, las Falleras Mayores de Paterna concluyeron su emotiva intervención.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, en su función de presidente nato de Junta Local Fallera, ánimo a los paterneros a “compartir la fiesta de las Fallas, con los amigos y con cualquiera que se acerque a Paterna a disfrutarla con nosotros”. Agustí deseó “que las Fallas del 2009 sean un tiempo de convivencia, siendo ésta la mejor de las virtudes de nuestro pueblo”.

Terminados los discursos los falleros de todas las comisiones se fundieron en verdaderas cadenas humanas para cantar voz en grito el himno de Paterna y el himno regional, mientras los estandartes permanecían erguidos con orgullo.

El alcalde y las Falleras Mayores hicieron lo mismo desde el balcón consistorial, cantando los himnos a pleno pulmón. Un ramillete de fuegos artificiales puso el punto y final al acto.

En Picassent la alcaldesa, Conxa García, anunciaba la llegada de las fiestas josefinas. junto al presidente de la Junta Local Fallera, Antonio Pastor, y las falleras mayores de las seis comisiones locales, que presidieron el acto de la Crida ante centenares de vecinos y falleros que se congregados en la Casa de Cultura.

Debido al peligro de lluvias que amenazaba la comarca este fin de semana, el acto tuvo que trasladarse al salón de la Casa de Cultura y abandonar la plaza del Ayuntamiento, que había sido el lugar escogido durante años anteriores. A pesar del precipitado cambio de escenario, el acto no se vio deslucido y los principales protagonistas de la jornada pudieron disfrutar del primero de una larga lista de actos falleros.

La alcaldesa se dirigió a todos los falleros y falleras congregados y les invitó a que participaran “de la fiesta valenciana por excelencia, y que inundaran durante estos días las calles de nuestra localidad de pólvora, música y alegría”.

En Torrent gracias a la tregua que ofreció la lluvia, la Cridà que contó con una asistencia masiva de falleros. Miles de torrentinos presenciaron a las puertas del consistorio el discurso de la Fallera Mayor de Torrent, Sandra Fas Mompó, con el que se da inicio de manera oficial a las fallas de 2009.

Como es tradicional, las falleras mayores recibieron de manos de la alcaldesa de Torrent las llaves de la ciudad. El acto finalizó con un espectacular castillo de fuegos artificiales. Además, en esta ocasión se celebró por la noche una verbena fallera junto a la Torre.

En Xirivella el emotivo acto se celebró en la Casa de Cultura de Xirivella y reunió a las falleras mayores y presidentes de las seis fallas de Xirivella, que firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento en presencia del alcalde, Josep Soriano. Posteriormente, desde el balcón, el alcalde y las falleras se dirigieron a los numerosos falleros y falleras concentrados para invitarlos a celebrar con estusiasmo estas fiestas falleras de 2009 que ahora comienzan. Las fallas de Xirivella, integradas en el sector Turia, junto a Quart de Poblet, son Sant Antoni, Sant Joan, Mestre Serrano-Alacant, Valencia-Teodor Llorente, Dr. Gómez Ferrer y Mont de Pietat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí