La Torre será el punto central de la celebración del 9 d’Octubre en Torrent

18 lecturas

Torrent prepara a lo grande la celebración del 9 d’Octubre. En esta ocasión, la Torre será el punto central de la celebración del día de la Comunitat Valenciana y habrá actividades pensadas para todos los públicos.
Los niños torrentinos podrán disfrutar de talleres infantiles relacionados con la figura del Rey Don Jaime, durante la mañana, en el Edificio Metro, entre las 12 y las 13.30 horas y, por la tarde, tanto en el Edificio Metro como en la Plaza Mayor, entre las 17.30 y las 19.30 horas.

Los actos institucionales se iniciarán en la puerta del Ayuntamiento a partir de las 19.00 horas. Desde allí, la comitiva formada por autoridades, falleras mayores y sus cortes de honor, entre otros, se dirigirá hacia el patio del centro cultural San Marcos, en dónde se colocará una corona de laurel en la placa en memoria del Rey Don Jaime.

La comitiva irá encabezada por el Grup de Tabal i Dolçaina de La Gavella, seguida por una “dansada” con los grupos L’U i Dos de Torrent de la Llar Antoniana, els Llauradors del Cercle Catòlic i el Grup de Ball de Torrent.

Desde el patio de San Marcos, en la calle Rey Don Jaime, la comitiva se dirigirá hacia la plaza Mayor, hasta llegar a los pies de la Torre. Allí se realizará la recepción del delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, en representación del ministro de Fomento, José Blanco.

Desde ese momento, en torno a las 19.30 horas, en el exterior de la Torre se iniciará un espectáculo musical, en el cual todos los torrentinos podrán disfrutar de la llamada danza vertical, ya que dos bailarines realizarán una actuación de danza contemporánea mientras se descuelgan por la fachada de la Torre. La actuación ‘Disolviendo Muros’ correrá a cargo de una compañía sevillana de Danza Vertical, que cuenta con gran experiencia y reconocimiento en este tipo de eventos.

Además, todos los asistentes recibirán como obsequio un “bollo” de chocolate, la pieza típica torrentina, y varias frutas de mazapán, los dulces típicos del Día de Sant Dionís.

En torno a las 20 horas, está previsto que se realice la primera visita al interior de la Torre de una pequeña comitiva formada por autoridades municipales, junto a los técnicos responsables de la restauración. Será entonces cuando se descubra una placa conmemorativa del evento.

La jornada finalizará con un espectacular castillo de fuegos artificiales que, junto al himno regional, pondrá el punto y final a la fiesta de todos los valencianos.

“La Torre ha sido históricamente el epicentro de todos los acontecimientos relevantes que se han sucedido a lo largo de la historia de Torrent, y este 9 de octubre, queremos que una vez más sea así. Queremos volver a nuestros orígenes, pero ofreciendo una imagen renovada de la Torre, símbolo de nuestra ciudad”, ha explicado la alcaldesa de Torrent, Mª José Català.

En el interior de la Torre quedará expuesta una exposición sobre el pasado de Torrent, compuesta por fotos antiguas de familias, oficios, costumbres y estampas de la ciudad. Una vez finalizado el castillo de fuegos artificiales, los torrentinos que así lo deseen podrán visitar el interior del símbolo cultural torrentino por excelencia, para comprobar de primera mano el resultado de la restauración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí