La Torre de la Lonja de la Seda de Valencia recupera su pavimento

252 lecturas

La Torre de la Lonja de la Seda ha recuperado su pavimento, tras la intervención de la que ha sido objeto por parte del Ayuntamiento, que ha supuesto una inversión de más de 43.460 euros. Se trata de un pavimento cerámico del siglo XV, del que solo se conservaban unas pocas piezas en condiciones, que son las que han permitido conocer las características y diseño originales.

Gloria Tello, visitó hoy las obras finalizadas en la Torre.
Gloria Tello, visitó hoy las obras finalizadas en la Torre.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello, visitó hoy las obras finalizadas, que ha ejecutado la empresa Restauradores Pro Art, y ha comprobado los trabajos realizados que “han devuelto a esta zona del edificio gótico su esplendor original”. La Lonja de la Seda de València es uno de los principales ejemplos del gótico civil europeo, y está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.

Tal como se ha recordado durante la visita, el estado de conservación del pavimento objeto de la actuación “era muy deficiente, ya que presentaba pérdidas del esmalte en la mayoría de sus piezas, con muchas faltantes o piezas rotas, y un desgaste generalizado de las que permanecían en su lugar, además de que una parte de este suelo se había hundido. Las causas de esta situación, además del desgaste por el paso del tiempo, se explican por la falta de mantenimiento y los usos inadecuados del espacio, entre otras. Hoy hemos dado a conocer una de las obras más importantes que hemos hecho en esta legislatura por parte de esta concejalía. Es una obra muy importante porque es en el edificio más importante de la ciudad, como es la Lonja de la Seda. Es una intervención que creemos que ha de ser conocida por y para la ciudadanía”, explicó la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello.

“Estamos en el proceso de contratar técnicos que puedan hacer estas visitas, dado que es un espacio que tiene cierta peligrosidad. En poco tiempo esperamos poder abrir a la ciudadanía y seguir concienciando de la importancia del patrimonio que tenemos en nuestra ciudad. Disponemos de un patrimonio que ha de ser protegido, restaurado y cuidado y, por eso, en esta legislatura pondremos en marcha el Plan de Recuperación del Patrimonio, con el que hemos llevado a término diferentes actuaciones como esta en la Lonja”, añadió.

Por ello, en julio del año 2016, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales impulsó el inicio del procedimiento para la restauración del pavimento de la Torre de la Lonja. De las siete empresas especializadas en restauración patrimonial que optaron a llevar adelante el proyecto resultó seleccionada la firma Restauradores Proart, que presentó una oferta valorada en 35.748,16 € (IVA incluido) y disponía de la solvencia técnica necesaria para realizar los trabajos propuestos.

La intervención ha consistido en la restauración del pavimento de la primera planta de la torre, una superficie total de 47,03 metros cuadrados. Los criterios de intervención fueron acordados entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura atendiendo al estado del pavimento. Se decidió que lo más conveniente era restaurar la totalidad de las piezas originales y recubrirlas posteriormente con un PVC transparente con dibujo de los azulejos en la disposición original de las piezas.

Durante la visita de la concejala en funciones Glòria Tello, se han expuesto de manera detallada las actuaciones que se han realizado. En primer lugar, se ha restaurado la totalidad de las piezas originales (tanto las que presentan restos de vidriado como las que no), y se han recompuesto las piezas mediante los fragmentos existentes hallados en la sala.

En segundo lugar se ha actuado en las ‘lagunas’, donde no había pavimento, que se han rellenado con mortero de cal, de color y textura seleccionado según pruebas efectuadas: dichos colores y texturas permiten diferenciar las piezas originales del relleno, sin crear un excesivo contraste, con lo que se ofrece una unidad visual en una misma gama de color. Además, en estas zonas se señalizan las juntas como recuerdo del despiece original. Y, las piezas que estaban incompletas, se han completado con mortero para reproducir la geometría cuadrada que disponían las originales.

Finalmente, en cuanto a la elección del recubrimiento protector, se ha elegido un PVC transparente en el que se ha imprimido la plantilla con el dibujo de los azulejos en la disposición original de las piezas. La plantilla se ha realizado con apoyo de una ‘ortofoto’, que permite la posición de cada una de las piezas, y se han tomado como modelo diversas piezas en buen estado pertenecientes al pavimento original. El coste total, una vez contratadas las obras de seguridad y salud y la fotogrametría ha ascendido a 43.467,96 € (IVA incluido).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí