La tercera edición del festival Arrels echa el cierre con dos espectáculos que llenaron el Auditori de Torrent

260

La tercera edición del festival Arrels, celebrado del 4 al 9 de febrero en Torrent, ha puesto el punto final a la programación este fin de semana con dos espectáculos que llenaron el Auditori.

La programación dio el pistoletazo de salida el martes 4 de febrero en el Auditori. Con Carmelina i Tirant, concierto didáctico ofrecido por Capella de Ministrers, el público juvenil tuvo la oportunidad de trasladarse al Siglo de Oro. Esa misma tarde las personas más mayores de la ciudad también pudieron disfrutar del festival. El “cantaor” Josep Aparicio “Apa”, acompañado de la música de Toni Porcar y Eduard Navarro, llenó el Centro de Mayores Santa Elena con un concierto social en el que se utilizaron instrumentos como la guitarra, la bandurria o algún instrumento de viento como la dolçaina valenciana. En el Museu Comarcal, Germán Navarro impartió, al mismo tiempo, la conferencia El Mediterrani i la Ruta de la Seda, en la que abordó las rutas de la Edad Media y el dialogo entre las civilizaciones de Oriente y Occidente.

La música clásica  protagonizó el concierto La seda ilustrada en la tarde del miércoles, siendo el primero de los conciertos celebrados en Antic Mercat, con la participación de Carmina Sánchez, Carles Magraner y Robert Cases. El programa del concierto ofreció arias italianas de Vicente Martín y Soler y un ciclo de canciones de Mozart.

El ecuador del festival llegó al Antic Mercat con la Festa Persa: Kereshmeh, desarrollado por el músico iraní Kaveh Sarvarian y la bailarina madrileña Patricia Álvarez.

El viernes, Una velada andalusí ofreció un repertorio con un alto de significado en sus letras y su música a cargo de Yinnan Ensemble, conjunto de música andalusí basado en la ciudad de Granada y formado por músicos profesionales de origen marroquí y español.

El sábado tuvo lugar el concierto que da nombre a esta tercera edición del festival ‘La Ruta de la Seda’ de Capella de Ministrers, grupo dirigido por Carles Magraner que lleva más de 30 años desarrollando una importante labor investigadora y musicóloga en favor del patrimonio musical español.

En esta actuación el público pudo disfrutar de un viaje musical por la Ruta de la Seda, a través de la fusión de las diferentes culturas que han participado en el festival este año: Oriente y Mediterráneo. Carles Magraner, Jota Martínez, Aziz Samsaoui, Robert Cases, Eduard Navarro, Kaveh Sarvarian, Pau Ballester y las voces de Iman Kandoussi, Mara Aranda y Quiteria Muñoz, fueron los encargados de celebrar la pluriculturalidad desde la música tradicional en el concierto más importante de la semana.

El broche final del festival Arrels lo puso el Grup de Ball de Torrent representando, junto a Josep Aparisi ‘Apa’ y Eduard Navarro, La demanà, una escenificación de la tradicional pedida de mano. Así, con un ambiente festivo, la danza, la historia y la tradición hicieron disfrutar a todos los asistentes que se congregaron el domingo por la mañana en el Auditori.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.