La SVO alerta de que la zona del Carraixet que se está limpiando está llena de especies en época de cría

904 lecturas

La Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO) ha alzado la voz de alarma ante los trabajos de limpieza de vegetación que la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ) está llevando a cabo en el último tramo del Barranc del Carraixet, a su paso por el término de Alboraya, en plena época de cría de multitud de especies.

Trabajos de limpieza en el último tramo del Barranc de Carreaixet, con multitud de especies en época de críaEstos trabajos han comenzado ya con maquinaria pesada actuando en la zona. Estas tareas tienen como objetivo arrancar las manchas de cañas (arundo donax), especie invasora que, tal y como reconoce la SVO, es preceptivo combatir, "pero no lo es menos hacerlo contando antes con la opinión cualificada de técnicos medioambientales e incluso las entidades naturalistas, en aras a tener en cuenta todos los condicionantes biológicos del espacio en el que se tiene que actuar antes de entrar a saco".

Trabajos de limpieza en el último tramo del Barranc de Carreaixet, con multitud de especies en época de críaEn este lugar, en estas fechas, a punto de comenzar la Primavera, en el Carraixet ya hay muchas especies que se encuentran en pleno periodo reproductor. Así, las fochas (Fulica atra) empezaron a hacer el nido sobre mediados de enero y el 2 de febrero ya había ejemplares empollando. Otras especies más tempranas como el gallo de cañar ya daba de comer a sus polluelos el 22 de febrero pasado. Son sólo algunas de las 141 especies de aves que acoge el barranco de Carraixet y su desembocadura en Alboraya a lo largo del año.

Trabajos de limpieza en el último tramo del Barranc de Carreaixet, con multitud de especies en época de críaLa SVO califica de "decepcionante" el hecho de que organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Alboraya, "que tendrían que proteger la natura", comiencen trabajos en estas zonas de gran valor ambiental "sin una consulta previa a los técnicos medioambientales o a las asociaciones naturalistas".

Por ello, la Sociedad Valenciana de Ornitología exige la parada de los trabajos "hasta finales del verano, cuando ya ha finalizado el periodo reproductor". Para ello, ha enviado la documentación oportuna por registro de entrada tanto a la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ) como a la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica.

Trabajos de limpieza en el último tramo del Barranc de Carreaixet, con multitud de especies en época de cría"Recordamos que estos trabajos provocarán la pérdida de muchas postas y la muerte de pollitos de especies protegidas, por lo que estas actuaciones serían un claro delito ambiental", han alertado. Es más, advierten de que en caso de no parar los trabajos pronto, se verán obligados a presentar la oportuna denuncia a Fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí