La Sinfónica de Guangzhou: desabriendo al China musical

212 lecturas

La Joven Orquesta Sinfónica de Guangzhou, una de las principales orquestas juveniles de China, se presenta en el Palau de les Arts de Valencia en el marco de la gira europea que la llevará a actuar en Barcelona, el Festival de Verbier y el festival Veranos de la Villa de Madrid.

La orquesta, que cuenta con más de 100 mús icos de entre 9 y 20 años, nos visita con su directora titular con un concierto dedicado a la música española y china. Nos presentan el estreno en Europa de ‘Metrópolis’ del reconocido compositor Zhou Tian.

La Sinfónica de Guangzhou llega a Les Arts acompañada del genial violonchelista Jian Wang, que interpretará el concierto ‘Reflet d’un temps disparu’ de Chen Qigang.

Este concierto forma parte de los actos de conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China.

De Mao a Mozart

Occidente descubrió la música clásica china gracias al genial violinista Isaac Stern y al documental que se realizó en su primera visita a este país, bajo el título ‘De Mao a Mozart’. En este documental descubrió al gran violonchelista Jian Wang, que desde entonces ha realizado una carrera imparable y ha colaborado con artistas como Yo-Yo Ma, Maria João Pires o el mismo Stern.

Jing Huan.

Joven Orquesta Sinfónica de Guangzhou

La Joven Orquesta Sinfónica de Guangzhou (GSYO) es una filial de la Orquesta Sinfónica de Guangzhou. Fundada en julio de 2011, es la primera orquesta juvenil en China organizada y administrada por una orquesta profesional. Desde mayo de 2012, la GSYO ha sido administrada conjuntamente por la Orquesta Sinfónica de Guangzhou y la Oficina de Educación del Municipio de Guangzhou.

La Orquesta Sinfónica de Guangzhou (OSG) es uno de los conjuntos más distinguidos de China en la actualidad. El 13 de mayo de 2012, la GSYO apareció en escena por primera vez y hasta la fecha ha realizado más de 100 conciertos en el país y en el extranjero. El lugar habitual de actuación de GSYO es el Xinghai Concert Hall. A partir de septiembre de 2015, la GSYO estableció su propia temporada de conciertos, la primera de su formato entre las orquestas no profesionales de China.

Jing Huan, directora

Jing Huan actualmente es directora principal de la Orquesta Sinfónica de Guangzhou y directora musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Guangzhou. También es miembro de las juntas directivas de la Asociación de Músicos de China y Jeunesses Musicales International (JMI). En agosto de 2022, participó en la Muestra Nacional de Jóvenes Artistas Destacados (Directores) de 2022 organizada por el Departamento de Publicidad del Partido Comunista de China, la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y la Asociación de Músicos de China. En esa ocasión, fue seleccionada entre los ‘Diez mejores directores jóvenes de China’.

Graduada en el Conservatorio Central de Música de Beijing que recibió su formación con el profesor Xu Xin, obtuvo su Maestría en Dirección de Orquesta en 2009 en la Universidad de Cincinnati College-Conservatory of Music (CCM) bajo la tutela de Mark Gibson, donde recibió una beca completa para continuar sus estudios de doctorado, y al mismo tiempo se desempeñó como asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (CSO), incluido el Festival de mayo de la CSO (2011–2013).

En 2014, Jing Huan fue nombrada directora musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guangzhou (GSYO). Bajo su liderazgo, la orquesta registró un progreso notable e hizo su primera gira por Europa, apareciendo en la Filarmónica de Berlín bajo los auspicios de Young Euro Classic en agosto de 2015. Los logros de Jing Huan al frente de GSYO atrajeron la atención de Jeunesses Musicales International, y fue elegida para formar parte de la Junta de JMI en julio de 2016.

Jian Wang, violonchelo

Jian Wang comenzó a estudiar violonchelo con su padre cuando tenía cuatro años. Mientras estudiaba en el Conservatorio de Shanghái, apareció en el célebre documental De Mao a Mozart: Isaac Stern en China. En 1981, a los 12 años, Jian hizo su debut profesional tocando el concierto para violonchelo de Saint Saens con la Orquesta Sinfónica de Shanghai en el Shanghai Music Hall. En 1985, con el apoyo del Sr. Stern, ingresó en la Escuela de Música de Yale bajo un programa especial donde estudió con el renombrado violonchelista Aldo Parisot.

Como solista, Jian Wang ha actuado con muchas de las principales orquestas del mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Filarmónica de Nueva York y Los Ángeles, las orquestas de Cleveland y Filadelfia, las Sinfónicas de Chicago, Boston y Detroit, la Sinfónica de Londres, la Halle, las orquestas de la BBC, la Tonhalle de Zúrich, la Sinfónica de Gotemburgo, la Filarmónica de Estocolmo, Santa Cecilia, La Scala, la Cámara de Mahler, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de París, la Filarmónica Checa y la Sinfónica de la NHK. Estos conciertos han sido con muchos de los más grandes directores, como Abbado, Sawallisch, Jarvi, Chailly, Dutoit, Eschenbach, Chung, Gilbert y Gustavo Dudamel. Jian Wang también colabora con frecuencia con las principales orquestas chinas, incluidas la Sinfónica de Shanghái, la Filarmónica de China, la orquesta NCPA de China, la Orquesta Nacional de China, las orquestas sinfónicas de Guangzhou, Shenzhen y la Filarmónica de Hangzhou.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí