La Sindicatura de Comptes califica la web de Torrent como la mejor en materia de administración electrónica

9 lecturas

Sindicatura-Cuentas-Torrent-Paterna

La web/sede electrónica de Torrent ha logrado el nivel más alto de los quince grandes municipios de la Comunitat Valenciana -de más de 50.000 habitantes- según la auditoría operativa sobre "Administración electrónica, más servicio al ciudadano y más ahorro" realizada por la Sindicatura de Comptes.

La institución ha hecho una evaluación global de las webs/sedes electrónicas de las quince entidades locales analizadas, concluyendo que Castellón, Torrent y Valencia se encuentran en el nivel más alto de la evaluación realizada, mientras que Alcoy, Elda, Orihuela y Torrevieja están en el medio bajo. La otra sede electrónica de l’Horta estudiada ha sido la de Paterna que se ha situado en el nivel medio.

La Sindicatura ha elaborado una auditoría operativa sobre "Administración electrónica, más servicio al ciudadano y más ahorro", en la que analiza los casos de Alcoy, Alicante, Benidorm, Castellón, Elche, Elda, Gandia, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Vila-real.

La web de Paterna, en el puesto nº 10 de las 15 localidades de más de 50.000 habitantes de la CV

El conjunto de las entidades realizaron una inversión global en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el periodo 2008-2012 de 140, 5 millones de euros, con un importe medio anual por habitante de 13, 5 euros.

La incorporación de esta Tecnología de la Información ya ha generado de inicio para el periodo analizado un ahorro de 81 millones de euros, contemplando solamente las diez entidades locales que han remitido los datos de las transacciones electrónicas realizadas.

En sus recomendaciones, la Sindicatura aconseja que, para facilitar el acceso al ciudadano, se cree una sección específica, por ejemplo denominada Portal de Transparencia, dentro de la web municipal, donde se recopilen los distintos enlaces a los documentos objeto de publicación.

La web de Torrent supera incluso a las de Valencia, Castellón y Alicante pese a tener menos presupuesto

A su juicio, las entidades locales deberían mejorar el acceso a la información en aspectos que son objeto de menos publicidad, como el seguimiento y control de la ejecución de obras más importantes, del grado de compromiso adquirido con los ciudadanos en las Cartas de servicios, las ayudas públicas concedidas o la publicidad de los licitadores más importantes.

El Síndic señala que "no puede demorarse" la implantación de la administración electrónica en toda su plenitud en el sector público, tras más de seis años desde la entrada en vigor de la ley 11/2007, pues permitirá un "sensible ahorro de costes" tanto a las administraciones como a la ciudadanía.

También considera que se debería completar el catálogo que se ofrece en sede electrónica con nuevos servicios, como la contratación electrónica, un registro de licitadores o la inscripción en el censo de empresas y el directorio de empresas, e indica que Benidorm, Elda, Gandia y Torrevieja deben crear sus sedes electrónicas con publicidad oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí