La sexta edición del Festival Inquiet abre sus puertas con un ‘menú’ de más de 60 producciones en valenciano

10 lecturas

Tras congregar a más de 8.000 espectadores la pasada edición, el certamen se consolida como punto de encuentro de la industria audiovisual valenciana, aunque sin el apoyo del Área de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, que en años anteriores aportaba cerca del 20 por ciento del presupuesto total del festival.
El concejal de Cultura, Juventud y Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Picassent, Artur Hernández, ha presentado hoy en Valencia la nueva edición de un festival que comenzó su andadura a nivel local en 2005 y cuya reputación ha ido creciendo de forma exponencial. Los actos se desarrollarán en Picassent y en Valencia entre el 17 y el 27 de noviembre.

De hecho, en la primera edición del certamen se presentaron un total de 70 filmes, mientras que este año la cifra ha alcanzado las 158 cintas. Sin embargo, el festival mantiene sus principios y persigue el mismo reto que asumió hace cinco años, el de “luchar por dotar de un festival propio a la industria del cine en valenciano”, ha señalado Herández.

“La situación económica es un poco más gris ahora por la crisis, aunque en el caso del audiovisual valenciano nunca ha estado blanca”, ha agregado el edil, que ha insistido en que los números del festival siguen cuadrando “porque no hay que pagar a grandes actores para que vengan ni hay grandes gastos de protocolo”.

Recortes de la Generalitat

En concreto, el festival cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, de los que normalmente la Conselleria de Educación ha subvencionado cerca del 20 por ciento, que este año se han eliminado.

Según ha lamentado Hernández, “su recorte del 8 por ciento en inversión ha sido nuestro cien por cien”, una decisión que el edil confía en que “no se repita el año que viene”.

En este mismo sentido, también se ha mostrado especialmente crítico con esta medida el responsable del Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València –una de las instituciones patrocinadoras- , Josep Vicent Boira, quien ha lamentado que “otras instituciones” no entiendan que “es su obligación” promocionar este tipo de actividades que, según ha comentado, contribuyen a normalizar el uso del valenciano a nivel social.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Escola Valenciana, Àngel Martí, ha denunciado que la Generalitat “no esté a la altura” y no apoye este festival, lo que supone “recortar un mercado cultural que existe y que tiene una demanda”.

Sección oficial y homenaje al actor Juli Mira

En lo que se refiere a la programación, este año concursan en sección oficial nueve documentales, ocho cortometrajes y siete largometrajes de ficción, entre los que figuran títulos como ‘Caracremada’, de Lluís Galter, cinta que versa sobre la vida del anarquista Ramon Vila, o ‘Estació de l’Oblit’, de Christian Molina y Sandra Serna, que narra la relación que nace entre un joven que trabaja en un geriátrico y uno de los internos.

También hay sitio para los dibujos animados, de la mano de la cinta ‘Wasahali’, de Marc Casanovas y Cristoph Küstler, que traslada al espectador a una tribun africana, y para la intriga, a través de ‘L’Edén’, un largometraje firmado por Xavier Manich en el que un policía trata de desvelar el terrible secreto que se oculta sobre un plan urbanístico de una pequeña localidad.

En el apartado de documentales, compiten, entre otras, la cinta ‘La batalla de la memòria’, de Mario Pons, o ‘El Capitá dels bascos’, de Pau Pascual, mientras que filmes como ‘Absència’, de Javi Muñoz, o ‘Confessió’, de Didac Cervera, lucharán, entre otros, por convertirse en el mejor cortometraje.

A Correcuita

Por otra parte, el festival incluye una sección para los más jóvenes, en la que alumnos de colegios e institutos de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares presentan las películas realizadas por ellos mismos.

Así, entre los finalistas se encuentran el CP Jaume el Conqueridor (Catarroja), el CP Príncep d’Espanya (Picassent), el CP Cristóbal Colón (Benetússer) o la escola Gavina (Picanya) o el IES Doctor Faustí Barberá (Alaquàs).

Asimismo, el certamen cuenta con una sección dedicada a los videoclips y con la propuesta ‘A Correcuita’, en la que jóvenes creadores deben rodar en 15 días y en las calles de Picassent un cortometraje que gire en torno al lema propuesto en cada edición, que este año ha sido ‘Próximo destino…’.

Por último, se premiará al actor alcoyano Juli Mira por su “extensa” trayectoria cinematográfica, de la que se han seleccionado cuatro títulos que serán proyectados durante el festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí