La segunda edición del Congreso de Historia Comarcal aborda la comarcalización desde la investigación universitaria

10 lecturas

La Comisión de Estudios Comarcales del UCH-CEU y la Conselleria de Educación organizan entre el martes 5 y el jueves 7 de abril el II Congreso Universitario de Historial Comarcal (CUHC) con el objetivo de analizar desde una perspectiva científica y práctica la evolución de la comarcalización de la Comunitat Valenciana.
Durante tres días, expertos e historiadores presentarán las conclusiones de las investigaciones que han emprendido en relación a las comarcas, su composición, evolución y otros rasgos definitorios de su estructura. Estudios que se combinarán con la experiencia práctica de los asistentes, que podrán conocer in situ los factores físicos y humanos que condicionan la configuración de las comarcas a partir de una lección experiencial dinámica.

En este sentido, el director del CUHC, Francisco Cardells, explica que el congresista “podrá escuchar debates de mesas redondas o seguir con atención la visita a las salas del Museo Histórico del Ayuntamiento de Valencia, o una exposición temática como la de Horta Marjal en el Museo de Etnología de la Diputació. También podrá sentarse y aprender de proyecciones de cortometrajes y documentales seleccionados, e incluso vivirá un homenaje a un personaje histórico como Emili Beüt. Y, como no podría ser de otra forma, también el Cant d’Estil nos acompañará de forma teórica y práctica”.

El cónclave universitario, cuya segunda edición se presenta bajo el subtítulo de ‘La comarca: diacronía y substrato. Factores físicos y humanos en acción’, es el segundo congreso de estas características que la Comisión de Estudios Comarcales del UCH-CEU celebra en cinco años para que “la historia cercana de nuestros pueblos y parajes tenga un lugar en el ámbito universitario”, explica Cardells.

Programa

Las actividades del CUHC comienzan el martes 5 de abril tras la inauguración, a la que asistirán el conceller de Educación, Alejandro Font de Mora; el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina; el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de Lastra, y el director del Congreso, Francisco Cardells.

El hashtag del II CUHC, para los que deseen seguirlo en Twitter, será #CUHC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí