La Sala Off presenta una programación variada con nuevas creaciones de artistas valencianos

331

El mes de septiembre se posiciona como el inicio de lo que va a ser una temporada de escaparate de nuevas creaciones en la Sala Off. La sala valenciana acogerá propuestas de dramaturgias desarrolladas en sus instalaciones así como estrenos de este mismo año.

Cartel con la programación de la sala. (Foto-Jimmy Entraigües).

Estrenos que conviven con una programación ecléctica y variada, tal como apunta su director Pedro Giménez: “En nuestra programación, no nos cerramos solo a nuevas dramaturgias y un estilo contemporáneo sino que apostamos por creaciones de calidad de todos los géneros: teatro musical, contemporáneo, clásico…”.

‘Hanle’ inaugura la actividad escénica en la sala valenciana bajo la batuta de su creador, director e intérprete, Roberto Hoyo y la compañía Leamok. La joven promesa que sorprendió al jurado de la IX Edición del Festival Russafa Escénica en 2019 por su innovación y originalidad en el lenguaje escénico, ganó el premio SGAE por ‘Lázaro’, su antigua creación que ya visitó la Sala Off la pasada temporada:

“Hanle supone un crecimiento para nosotros como compañía. Sigue con la línea de Leamok de la adaptación de un clásico a la actualidad, aunque, a diferencia de Lázaro que era más literal, ‘Hanle’ se diluye más entre el Hamlet que conocemos y nuestra propia dramaturgia.

Se trata de un montaje más complejo que, como creador, ha sacado un lado más oscuro y la rabia de nuestra generación. Una historia que refleja a esa gente que no tiene representación en las artes escénicas”.

El día 10 de septiembre se estrena sobre el escenario de la sala que ha sido su sede de creación la historia de este ‘Hamlet’ del siglo XXI, que acercará una historia que les será muy familiar a la juventud de hoy a través de elementos del hip hop o el anime.

Dentro de su programación hace presencia el Festival de Russafa Escènica a través de ‘Taxidermia’, una pieza perteneciente a la categoría Bosques y que corre a cargo del Colectivo Fracasadas y Teatro de los Manantiales, dirigida por Ximo Flores. Otra creación que encontraremos será ‘La Crítica’, una historia que trata la violencia de género hacia las mujeres trans, de la compañía  Alarcón & Cornelles, cuyo montaje se gestará y estrenará en la propia sala.

Cambiando radicalmente de tono, y de género, en Teatro Musical Adulto vuelve a la sala el clásico ‘Rocky Horror Show’, que promete pasar al público una velada de lo más gamberra.

Por otro lado, Off Compañía hace presencia de nuevo con ‘¿Estás ahí?’, la paranormal comedia adaptada del dramaturgo argentino Javier Daulte, que acumuló numerosas críticas positivas y sold out.

A ella se le une ‘El Viaje de Greta’, la tercera obra consecutiva producida por Off Compañía la pasada temporada que aprovechará para reestrenar con novedades en la escenografía. La compañía nacida en la sala estará presente también en el Teatro Talía con ‘La Llave Mágica’, su musical de éxito del año anterior nominado a mejor musical infantil en los Broadway World Awards.

La programación familiar se completa con ‘Pinocho’, de Trencadís Produccions, compañía líder en la producción de musicales infantiles en la Comunidad Valenciana y que estará durante todo el mes de octubre en cartel.

“No somos de programar obras solo un fin de semana. Creemos que tener un periodo de exhibición más amplio contribuye a que el público tenga oportunidad de conocer las obras (e incluso de repetir) y también favorece a las compañías el desarrollo y presentación de las mismas” indica Giménez.

Esta temporada coincide al mismo tiempo con la celebración de los 20 años desde que nació Off Artes Escénicas en la Calle Turia, por lo que promete muchas más sorpresas durante este año.

La Sala Off, sede de creación para artistas del sector

Off Artes Escénicas apuesta por la creación en todas sus vertientes. Desde su propia compañía teatral, la formación de nuevos actores  a través de su escuela, hasta la oferta de sus instalaciones como residencia y sede de creación para artistas.

Un espacio multidisciplinar que alberga diversas aulas y salas acondicionadas para el desarrollo de disciplinas de las artes escénicas como son el teatro, el teatro musical, o la música en directo. Instalaciones que, una vez más, han sido acondicionadas y renovadas como cada año para ofrecer a los artistas un lugar óptimo para su desarrollo creativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.