La Sala L’Horta viaja a 2078 para concienciar a toda la familia sobre el cambio climático

409

Estamos en el año 2078. El mundo ha cambiado mucho. La comida se sirve en sobres; los animales han desaparecido -solo queda un gato en el zoo-, y los humanos tienen que caminar con botas ignífugas debido a las altas temperaturas que ha alcanzado el planeta. Cuatro personajes del futuro nos proponen viajar en el tiempo… hacia atrás. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Una imagen de ‘Plàtic’.

Este es el planteamiento de partida de ‘Plàstic’, un espectáculo que mezcla clown y teatro de texto para fomentar la concienciación medioambiental entre padres, madres, niños y niñas desde un punto de vista constructivo. Patricia Pardo y Guadalupe Sáez dirigen esta producción de la compañía valenciana La Família Política, que se representará en la Sala L’Horta el próximo domingo 8 de noviembre a las 18:00 horas, dentro del plan de ayuda Reactivem del Institut Valencià de Cultura.

Cartel del espectáculo.

A través de esta historia de fantasía, cuya escenografía va construyéndose poco a poco con la adición de objetos y dibujos, los espectadores conocerán los problemas asociados al consumo excesivo, los malos hábitos alimentarios y la contaminación. Entre los objetivos pedagógicos de ‘Plàstic’ está también el desarrollo de la capacidad crítica en los más pequeños y la comprensión de nuestras responsabilidades colectivas e individuales. “Es increíble ver cómo, cuando termina la obra, muchos niños se quedan de forma espontánea para preguntar a los actores sus dudas con respecto al cambio climático -explica Guadalupe Sáez-. Los niños muchas veces están más concienciados que los propios padres. Por eso decimos que ‘Plàstic’ está escrita para niños, pero también pensada para adultos que todavía creen que se puede cambiar el mundo”.

Sala L’Horta y la difusión de valores medioambientales

El compromiso con la difusión de valores medioambientales entre la población infantil es uno de los ejes vertebrales de la programación de la Sala L’Horta. Si el pasado mes de septiembre el espectáculo ‘Desfem’, del cantautor valenciano Dani Miquel, utilizaba la música para transmitir la importancia del reciclaje, ahora ‘Plàstic’ pone el foco de atención en los efectos del cambio climático. Asimismo, dentro de unas semanas se representará Horta, un espectáculo que anima a niños y niñas a estar más conectados con la naturaleza, el clima y la tradición de la huerta valenciana.

“Este tipo de espectáculos refuerzan los contenidos curriculares de concienciación medioambiental que reciben los más pequeños en las aulas -afirma Alfred Picó, director del centro cultural de Sala L’Horta-. En este sentido, el teatro y el colegio se retroalimentan de forma muy efectiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.