La Sala L’Horta invita a superar el tabú de la muerte con ‘Eclipsi Total’, de Pont Flotant

106 lecturas

Un convite como hilo conductor. A la mesa se sientan varias generaciones de las familias de los protagonistas. Los intérpretes (Álex Cantó y Jesús Muñoz) juegan a recordar a sus antepasados; les ponen cuerpo, graban sus voces, recrean un pasado que les parece ficticio. Nuevos invitados irán llegando a esta celebración y otros, los más viejos, irán cediendo sus sillas. Es como si asistiésemos al ensayo general de un posible final. Esta es la idea principal de ‘Eclipsi Total’, la producción de Pont Flotant que se alzó la semana pasada con el Premio a la Mejor autoría teatral de los XXVI Premios Max de las artes escénicas y que este sábado 29 de abril (19:00 horas), se representará en la Sala L’Horta en dentro de su ciclo de comedia para jóvenes y adultos.

En esta pieza, la veterana compañía valenciana vuelve a enredarse en los hilos de la memoria para cuestionarse cómo gestionamos, cómo educamos y cómo nos preparamos ante el hecho inevitable e irreversible de la muerte. En definitiva, cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos.

Una imagen de la obra. (Foto-Nerea Coll).

El paso del tiempo siempre ha estado presente en la mayoría de los trabajos de Pont Flotant. A menudo pasado, presente y futuro han dialogado en escena, haciendo hincapié en las diferentes etapas vitales: la niñez en ‘Com a pedres’; el presente y el carpe diem en ‘Exercicis d’amor’; la vejez en ‘Algunes persones bones’, o las tres a la vez en ‘El fill que vull tindre’, donde un grupo numeroso de niños y adultos de entre 40 y 86 años representaban en escena la niñez, la edad adulta y la vejez.

“Después de veinte años mirando de reojo el misterio de la vida en nuestras creaciones, nos hemos decidido a hablar directamente sobre un tema delicado, complejo, misterioso y lleno de tabúes como es la muerte. Y lo hacemos con un tono sobrio, respetuoso y a la vez con humor, intentando no caer en la frivolidad”, comentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí