La Sala L’Horta estrena de ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’, del dramaturgo Juan Mayorga

99 lecturas

Copito de nieve, el famoso gorila albino del zoo de Barcelona, padece una grave enfermedad. Sus cuidadores lo han dispuesto todo para practicarle la eutanasia. Mientras tanto, miles de personas visitan su jaula para darle el último adiós a este primate, convertido ya en una celebridad. Lo que no sabe nadie es que Copito lleva mucho tiempo preparando su discurso de despedida. Su intervención pública se verá interrumpida por las palabras del guardia que le ha acompañado durante los últimos 38 años, y también por la presencia de un gorila negro que convive con él. Este es el argumento de partida de ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’, la celebrada obra del dramaturgo madrileño Juan Mayorga, que este viernes 11 de febrero a las 19:00 horas se estrena en la Sala L’Horta con una nueva producción a cargo de la compañía Agrupación Hijos de Antonio y bajo la dirección de la valenciana Kika Garcelán. Este proyecto, interpretado sobre el escenario por Vicent Domingo, Diego Sánchez y Abrahám García, profundiza en el texto original y ofrece una nueva propuesta escénica, que se ha desarrollado durante los últimos meses como parte de una residencia artística auspiciada por la sala de teatro de Castellar-Oliveral.

La pieza, llena de referencias filosóficas, sirve indirectamente al prestigioso dramaturgo Juan Mayorga para hacer una revisión histórica, política y social de España entre 1966, año en que el gorila llega al zoo de Barcelona, y 2004, cuando fallece. En esencia, esta obra es un canto a la libertad; un rechazo a las jaulas impuestas y autoimpuestas. Copito nos anima a vivir sin máscara, a huir de los roles que los demás inventan para nosotros. En esta nueva versión, el texto original adquiere una nueva dimensión interpretativa, al establecer paralelismos metafóricos entre el encierro del protagonista y el confinamiento de la pandemia, una situación que ha erigido muchas preguntas en la sociedad contemporánea.

Imagen de 'Les maletes de MI-MI'.

“Un día me enteré de que toda la ciudad se había puesto en cola para despedirse de Copito y se me ocurrió que, en esa última hora, el gran simio podía romper su silencio -explica Mayorga-. El elegido, el favorito de los niños, el ciudadano ideal –desde el punto de vista del alcalde- por fin podía decir lo que pensaba. Sobre el guardián que lo custodia y sobre el mono negro que lo acompaña; sobre el alcalde; sobre esos seres humanos que lo miran con ojos llorosos y a los que conoce mejor que nadie, después de observarlos durante tantos años; sobre la vida y sobre la muerte. Es lo menos que puedes conceder a alguien en ese momento, que diga lo que quiera sobre lo que quiera. Aunque te suelte algo desagradable. Aunque te señale con el dedo y te diga: “No me gustas”, indica el actor.

Les maletes de MI-MI

La programación del fin de semana se retomará el domingo con ‘Les maletes de MI-MI’, una pieza de teatro, música y títeres dirigida a público de primera infancia (entre 1 y 6 años) en la que dos simpáticas ovejas nos abren las puertas de un mundo onírico a través del contenido de sus maletas, donde guardan títeres, canciones, historias y mucha magia. En esta pieza, la compañía La Troupe Malabó construye un espacio artístico rodeado de imaginación y creatividad, base del desarrollo intelectual. Elementos como el humor, la concentración, la comprensión, la participación, el ritmo, la escucha activa y la percepción espacial alimentan las habilidades psicomotrices de los pequeños espectadores. La modalidad de teatro de proximidad, con el público subido encima del escenario, favorece la creación de vínculos y el asentamiento de las bases fundamentales de la inteligencia emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí