La sala Lametro acoge una exposición sobre la evolución de la labor de la mujer en FGV

54 lecturas

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha inaugurado una exposición dedicada a la labor de las mujeres trabajadoras en los más de 35 años de historia de la empresa.

Metrovalencia 8M 2023

La sala Lametro de la estación de Colón acoge, hasta el próximo 31 de marzo, 'Las mujeres de FGV. 35 años camino de la Igualdad'. La exposición instalada reproduce también el interior de una estación de los años 80, anterior a FGV, con el mobiliario y elementos originales de aquella época.

En esta misma muestra se hace referencia a la evolución de los diferentes planes de igualdad aprobados por la empresa. En ella se presentan acciones desarrolladas por FGV en esta materia como 'Las Chicas no pierden el tren' o la guía didáctica para combatir estereotipos de género en el ferrocarril.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha inaugurado esta muestra acompañada de algunas de las protagonistas de este recorrido sobre la trayectoria de las trabajadoras de la empresa que comienza en 1987 y llega hasta la actualidad.

"La participación de las mujeres en todas las áreas de la empresa ha ido en aumento hasta ser parte indispensable de su funcionamiento diario. La muestra reconoce la labor de esas mujeres pioneras para FGV y que fueron las primeras en desempeñar trabajos hasta ese momento reservados para hombres”, ha destacado Menguzzato.

58 trabajadoras de 882 personas en 1986

De las 882 personas (753 en Valencia y 129 en Alicante), que en 1986 se incorporaron en el proceso de transferencia de FEVE a FGV, una pequeña parte eran mujeres. 58 trabajadoras, y cuatro en prácticas, formaron parte de FGV desde sus inicios, representando un 6,8 % del total de la plantilla.

Actualmente, trabajan en FGV 566 mujeres que representan un 31,27% de la plantilla integrada por 1.810 personas.

De Ana María Ibáñez a Isabel López Pérez

Esta exposición rinde homenaje a todas ellas como Ana María Ibáñez, actual jefa de Líneas de tranvía, que es una de aquellas mujeres que se integró en FGV desde FEVE. Gloria Alabau Moro y Ángela Barderas Fernández consiguen en 1989, y por primera vez, la plaza de interventoras en ruta, siendo un puesto hasta eso momento reservado para hombres.

En 1991, María Antonia Sánchez Tortosa se convirtió en la primera maquinista de Metrovalencia. Susana Ballester Torán, en 1994, ingresó como primera conductora de tranvía.

Julia Iserte fue en 1999 la primera en integrarse al área de Señalización y Comunicaciones, para desempeñar una labor que hasta ese momento era reservada también para hombres.

Alicia Murcia Pello en 2007 sería la primera mujer que obtendría el puesto de Reguladora del Puesto de Mando de líneas de Metrovalencia. En 2014 Cristina Pardo Pérez e Isabel López Pérez se convirtieron en las primeras oficialas de oficio de Taller.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí