La restauración medioambiental del Tancat de la Pipa beneficiará a aves de L’Albufera en peligro de extinción

10 lecturas

El Proyecto de Restauración de Hábitats Naturales en el Tancat de la Pipa, ubicado entre la acequia de Catarroja y el barranco del Poyo, del Parque Natural de L’Albufera mejorará el ecosistema de un gran número de aves acuáticas, en especial, algunas consideradas en Peligro de Extinción en España como la Cerceta pardilla, el Avetoro, el Porrón Pardo o la Focha moruna.
Este proyecto de restauración medioambiental, en el que se han invertido 6.801.695, 13 euros con fondos FEDER, ha sido desarrollado de forma conjunta por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La primera actuación consistió en la construcción de un filtro verde con vegetación palustre y la instalación de las infraestructuras necesarias para el correcto control y manejo hídrico del Tancat, regulando las entradas y salidas.

En una segunda fase, se ha puesto en valor todo el sistema de ambientes húmedos y restauración ambiental con fines divulgativos, educativos y científicos, además de preservar este enclave y garantizar su incorporación como zona de reserva.

Se ha rehabilitado la Casa-motor y su entorno como Centro de información y se han llevado a cabo actuaciones de restauración vegetal de ribera y de soterramiento de las líneas de media tensión e instalación de balizas salvapájaros.

Los objetivos del conjunto de actuaciones son mejorar la calidad de las aguas, favorecer el desarrollo de las especies autóctonas y potenciar la recuperación de los sistemas acuáticos presentes en la zona.

Las actuaciones se enmarcan dentro del Programa de regeneración de enclaves naturales incluido en el Plan Hidrológico Nacional, como programa operativo FEDER en su Medida 3.6 de protección del entorno natural.

Se encuentra dentro del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valencia que aportaría el 30% de la inversión y el Ministerio de Medio Ambiente que aporta el 70% restante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí