La restauración de la iglesia de Jesuitas Valencia abrirá el templo a actividades culturales

1123

“Este proyecto es mucho más que una obra de restauración”. Con estas palabras, la Coordinadora del Proyecto de la Iglesia de Jesuitas Valencia, Esperanza Sánchez, ha explicado que los trabajos que se están realizando ahora en la iglesia van más allá de una restauración.

La dimensión del proyecto es mucho más amplia y abarca el ámbito cultural y artístico porque “pretendemos colocarla en el mapa de Valencia, no solamente como lugar de culto, sino también como un espacio abierto que aúne la historia que encierran sus paredes, la música de su órgano, la cultura que inspira, la tradición que la envuelve y el arte que predomina en el edificio”, ha continuado Esperanza Sánchez.

Esta restauración implica proteger y conservar el legado de la Compañía de Jesús en Valencia, visibilizar su historia pasada y presente pero también pretende dar una perspectiva cultural y artística que garantice un futuro encaminado a fomentar actividades culturales que revitalicen el entorno donde se ubica y que preserven la memoria de lo que ha sido, es y será. De esta manera, se ha manifestado “no solo nos centramos en reconstruir el pasado sino también en construir un futuro para nuestra iglesia”.

Para ello ya se ha puesto en marcha un programa de actividades gracias a Arae Patrimonio y  Restauración, quienes se encargarán de promover talleres, actividades, encuentros y jornadas que giren en torno a la iglesia y que permitan dinamizarla. Unas actividades que dadas las circunstancias sanitarias que vivimos en la actualidad se realizarán de manera online principalmente y de forma presencial siempre que las medidas establecidas lo permitan.

Por consiguiente, la iglesia se sumará a campañas nacionales e internacionales sobre patrimonio, participará en jornadas de conservación, restauración y arqueología e intervendrá en días señalados del calendario como por ejemplo el Día Internacional de Monumentos y Sitios o el Día Mundial de la Diversidad Cultural. “Ya que es fundamental estar activos, mostrar el potencial de iglesia, difundir su valor y participar de iniciativas que la enriquezcan”, ha apuntado Ángela López, de Arae Patrimonio y Restauración.

Además con la llegada del buen tiempo se realizarán actividades para escolares que puedan disfrutar del enclave que acoge la iglesia pero no solo ellos, también se está trabajando en actividades entorno al edificio para vecinos y vecinas de la zona. “Queremos redescubrir nuestra iglesia, darla a conocer y abrirla al público”, ha indicado la Coordinadora del Proyecto.

Asimismo, se realizarán encuentros especializados y clases in situ para el alumnado universitario con el objetivo de que la iglesia se conozca en el ámbito académico.

“Buscamos despertar el interés de los vecinos y vecinas, investigadores, expertos, profesionales, estudiantes y personas con interés en el mundo de la cultura, porque todos tienen cabida en esta idea de iglesia”, ha comentado Vanesa García de Arae Patrimonio y Restauración.

En definitiva, estas actividades marcarán el rumbo cultural y artístico que va acompañar al Proyecto de Restauración y que no solo rehabilitará la iglesia sino que le aportará valor y otras perspectivas distintas para “que esté más viva que nunca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.