La renovada planta baja de la Casa Museo Blasco Ibáñez ya ha sido abierta al público

56 lecturas

El Ayuntamiento ha abierto al público el nuevo proyecto museográfico y expositivo de la planta baja de la Casa Museo de Blasco Ibáñez, sita en la que fuera residencia de Blasco en la playa de la Malvarrosa. El próximo mes de marzo comenzará la renovación del espacio expositivo de la primera planta que, tal como ha anunciado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, estará concluida antes del verano. Además, el Consistorio recuperará también el diseño original del jardín del chalé.

«Queremos hacer una apuesta firme para recuperar una de las figuras de los valencianos más internacionales que tenemos; para nosotros es muy importante la figura de Vicente Blasco Ibáñez y esto conlleva, no sólo poner en valor su figura, sino también edificios como su Casa Museo. La remodelación ha cambiado absolutamente el aspecto que tenía antes la planta baja, se ha repintado el espacio, se ha cambiado la cartelería, se han introducido nuevos elementos expositivos, y se ha mejorado la iluminación, de manera que el conjunto resulta ahora mucho más comprensible para el espectador».

El proyecto expositivo está concebido en dos fases para garantizar el acceso del público durante todo el proceso. Una vez que ya ha concluido la primera, en marzo dará comienzo la segunda (la correspondiente a la remodelación de la primera planta de la casa). El proyecto de remodelación expositiva de toda la casa está valorado en 70.000 euros.

 

Recuperación del jardín

La Casa Museo de Blasco Ibáñez, sita en la Malvarrosa, está localizada en el mismo lugar que ocupó en su día el chalet original, que quedó destruido y fue reedificado según el modelo original. Pero mientras que la casa se reconstruyó siguiendo la edificación originaria, no ocurrió lo mismo con el jardín, situado en la parte posterior. Ahora, la concejala Tello ha anunciado que el Ayuntamiento recuperará el diseño original.

La extensa documentación gráfica que existe de la casa, en muchas de cuyas imágenes se ve al escritor disfrutando del jardín con su familia, muestra un jardín mediterráneo con elementos decorativos clásicos, un huerto anexo y una especie de estanque.

«Dada la importancia del binomio museo-jardín, como testimonio vivo de la figura de Blasco Ibáñez, se ha realizado un estudio de paisaje que trata la recuperación del patrimonio vegetal, la integración del jardín como elemento discursivo museográfico y su adaptación como espacio cultural, para, después, poder recuperar su diseño originario», ha explicado Tello. El estudio de paisaje ha tenido un coste de 6.000 euros.

Por otra parte, Tello ha recordado que el Ayuntamiento ha restaurado ya las cariátides y capiteles de la terraza, una acción que ha tenido un coste de 2.250 euros y que ha sido realizada por el escultor Ricardo Rico. Además, continúa en marcha la restauración de una de las patas de la emblemática mesa de mármol del chalé, que está afectada por el salitre y la proximidad del mar.

Finalmente, la concejala Tello también ha explicado que está en tramitación el traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez -obra de Mariano Benlliure- desde el Museo de Bellas Artes de València hasta una dependencia que se habilitará para el efecto en el Cementerio General, donde se exhibirá públicamente. En estos momentos, se están haciendo las gestiones administrativas correspondientes con la Generalitat y se está realizando el proyecto técnico. Respecto al nombramiento de la nueva persona directora de la casa museo, Tello ha confirmado que están en marcha todos los trámites y que en breve será nombrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí