La reina Letizia preside la apertura del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS)

25 lecturas

La reina doña Letizia visitó ayer València acompañada de María dolores Ocaña, subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y don Alfonso Dastis, embajador de España en la república Italiana y representante permanente de España ante la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). A su llegada al edificio 'La Base' en La Marina de Valencia, Su Majestad la Reina fue recibida por Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana; José Graziano Da Silva, Director General de la FAO; Juan Carlos Fulgencio, Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Joan Ribó, alcalde de Valencia.

Tras el izado de la bandera de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) por dos voluntarios, Doña Letizia recibió el saludo de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana; los consellers Rubén Martínez, Vicent Enric Soler, Mireia Mollá, Carolina Pascual y Rosa Pérez; Toni Gaspar, Presidente de la Diputación de Valencia; Sandra Gómez, vicealcaldesa primera del ayuntamiento de Valencia; Sergi Campillo, vicealcalde segundo del ayuntamiento de Valencia; Vandana Shiva, filósofa y escritora india; Edward Rubin, premio Nobel de la Paz 2007; Enrique Yeves, director de la FAO en España y Vicente Domingo, director del CEMAS.

Doña Letizia mantuvo un encuentro con el Director General de la FAO. En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Generalitat Valenciana, el Embajador de España en la República Italiana y representante permanente de España ante la FAO y el PMA, el Alcalde de Valencia, la subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el jefe de la secretaría de Su Majestad la Reina, el director de la FAO en España, jefe de Partenariado y Alianzas de la FAO y director del CEMAS.

«El CEMAS es la culminación de un largo proceso en el que los valencianos y las valencianas hemos sentido la necesidad de participar. Vivimos con el orgullo de pertenecer a un entorno que es el resultado de siglos de sabiduría y de una relación ancestral, equilibrada y coherente con los alimentos sanos de nuestra valiosa huerta y la dieta mediterránea», ha explicado el alcalde Joan Ribó durante la visita a las oficinas del centro.

Sobre el papel del nuevo Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, el alcalde ha explicado que «ha de ser un centro de referencia para las buenas prácticas, un polo que oriente y difunda acciones por la sostenibilidad, el desarrollo y la paz». «El mundo ha llegado a una situación en la que es necesario reconsiderar el presente y, sobre todo, el futuro. Nunca antes hemos tenido la posibilidad de ser la primera generación que erradique el hambre en el mundo y nunca antes tampoco el concepto de pertenencia a la globalidad, a la gran familia humana de este planeta, ha sido tan intenso y compartido», ha recalcado.

Ribó ha argumentado que «es el momento de enfrentarnos y encontrar soluciones a retos como los flujos migratorios, el cambio climático, la desconfianza en la democracia y por una nutrición sana y adecuada», así como «por la consecución de sistemas alimentarios urbanos sostenibles por todo el mundo y perdurables en el tiempo». Respecto a la responsabilidad de las instituciones públicas, concretamente de los alcaldes, ha explicado que «estos deben hacer llegar hasta el último rincón de cada barrio las políticas más adecuadas para un correcto desarrollo humano, con el compromiso de compartir un espacio público cotidiano y fiable». «Está en las manos de las ciudades avanzar en el derecho a la alimentación de calidad de sus ciudadanos y ciudadanas, informar y educar adecuadamente, así como establecer mecanismos de producción y distribución de alimentos naturales y de proximidad», ha añadido.

Gestión del Conocimiento y la Comunicación

El Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (World Sustainable Urban Food Centre of València en inglés) es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO para potenciar, gestionar y coordinar la acción permanente en dos áreas de trabajo: Gestión del Conocimiento y Comunicación. La primera tiene por cometido la captación y catalogación de las múltiples iniciativas orientadas a establecer sistemas alimentarios locales sostenibles para las ciudades de todo el mundo. En la vertiente de comunicación, el objetivo es la divulgación y sensibilización sobre todas aquellas cuestiones vinculadas a la alimentación, nutrición, lucha contra el hambre, cambio climático y sistemas alimentarios sostenibles, tanto de València como de cualquier ciudad del mundo.

El CEMAS, que comienza a desarrollar su actividad desde La Marina de València, después de que otras ciudades optasen a albergarlo, conecta con la voluntad del máximo responsable de la FAO, Graziano da Silva, de descentralizar la actividad de esta organización de Naciones Unidas, y otorga a València un protagonismo permanente en el panorama internacional en un ámbito de tanta relevancia y permanente actualidad como el de la alimentación sostenible.

Valencia, capital mundial de la Alimentación Sostenible

Valencia fue elegida Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017. Posteriormente, ya en otoño de 2018, el Ayuntamiento de Valencia acordó la creación del CEMAS, cuyo Consejo Rector trabaja en colaboración con la FAO como una institución facilitadora de información, conocimiento y conexión a nivel mundial con otras entidades de Naciones Unidas y entidades públicas y privadas, fundaciones y centros de investigación para conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles en un marco de derechos y dignidad para todas las personas.

España tiene así, en Valencia, un centro de referencia de alimentación urbana sostenible vinculado a la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí