La reducción de impuestos y los 400.000 euros para emergencia social, pilares de las cuentas de Paiporta para 2015

7 lecturas

Paiporta._Ajuntament

El Pleno del Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado las cuentas para 2015 que ascienden a 14.400.124 euros. Las líneas básicas de estas cuentas municipales son la reducción de todos los impuestos municipales y la partida de 400.000 euros en ayudas para las situaciones de emergencia social, según explicó el alcalde Vicente Ibor.

Ibor explicó que los presupuestos recogen una bajada transversal en todos los impuestos municipales, concretamente de un 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de un 50% en la tasa de basura para hostelería, polígonos industriales, comercios, domicilios...

Este descenso ha sido posible, según Ibor, gracias al Plan de Ajuste aprobado por el gobierno municipal que ha dejado un remanente positivo en Tesorería de 5, 5 millones de euros, remanente que permite garantizar que los proveedores cobren a 31 días.

Por capítulos, Paiporta ha mantenido a toda la plantilla existente y con un aumento de 122.000 euros correspondientes a la regularización de casi el  25% de la paga extra que en 2012 no percibieron los funcionarios.

La partida que experimenta un mayor crecimiento es la de Bienestar Social, con 100.000 euros más "para garantizar el bienestar de las familias que más lo necesitan en nuestra población, ya que no sólo hemos presupuestado casi 300.000 euros destinados a ayudas de emergencia  sino que a nivel de empleo vamos a poner en marcha un año más planes de empleo social para insertar en el mercado laboral a nuestros vecinos más necesitados", según explicó el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor.

De esta forma, durante el mes de febrero Paiporta activará un nuevo Plan de Empleo Social que se suma a los ya en marcha Plan de Empleo conjunto de las administraciones públicas, Taller de Empleo y Salario Joven.

En el capítulo 3, el de intereses, la partida se ha rebajado unos 270.000 euros, gracias a la revisión del préstamo de proveedores que ha permitido a Paiporta pagar menos en intereses y poder dedicarlo a otras necesidades de nuestra población.

En el capítulo 6, el de inversiones, Paiporta ha experimentado un ascenso de 70.000 euros, a los que se suman las dotaciones mediante subvenciones para, por ejemplo, la rehabilitación de Villa Amparo o la adquisición de mobiliario para parques infantiles en La Casota o Plaza Italia, en el sector 2. Y finalmente en el capítulo de la deuda Paiporta ha bajado 260.000 euros.

Ibor explicó que este es "el presupuesto del saneamiento, de la buena gestión, donde el límite no nos la ha marcado la previsión de ingresos, como siempre ha sucedido, sino la regla de gasto que marca el Estado".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí