La Pujà de l’Ermita se transformará en un gran espacio artístico con Villa Eugenia reconvertida en centro cultural

90 lecturas

El Ayuntamiento de Godella ha comenzado las obras de rehabilitación del histórico edificio de Villa Eugenia para convertirlo en el centro cultural de referencia que Godella necesita. La remodelación del inmueble modernista permitirá crear un espacio para diferentes usos artísticos. Tras una inversión de 711.000 euros, está previsto que el proyecto pueda ver la luz en otoño del próximo año.
El edificio se concibe como una gran sala expositiva pero la peculiaridad de la rehabilitación es que permitirá, mediante un sistema de paneles móviles y de iluminación, adaptar los diferentes espacios a las necesidades de la obra expuesta y de cada uno de los montajes. Así, podrán acogerse tanto muestras de pintura, como de escultura y todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales.

La rehabilitación del edificio de Villa Eugenia ha sido adjudicada por un importe de 711.119 euros y el plazo de ejecución de las obras es de un año. La intención del equipo de gobierno es que este proyecto convierta a Godella en un referente en el mundo artístico.

El concejal de Cultura, Miguel Gago, explicó que, tras las obras, el edificio contará con dos salas de exposiciones. La planta baja albergará un área expositiva y una zona dedicada al almacén del material necesario para organizar las muestras. En la primera planta se habilitará otro espacio para exposiciones. Las obras permitirán también que en este inmueble se proyecten conciertos e incluso ofertar charlas, conferencias y realizar debates.

La reforma permite también adaptar el edificio a la normativa de accesibilidad y se ha previsto la instalación de un montacargas para facilitar el montaje de las exposiciones.

Gago explicó que esta “fuerte inversión” para rehabilitar la vivienda modernista “cobra sentido ya que forma parte de un proyecto para convertir la zona más emblemática de Godella, la Pujà de l’Ermita, en un espacio dedicado al arte desde la estatua dedicada al Tenor Alonso hasta la Ermita”. La intención del equipo de Gobierno es, además, convertir los laterales de esta calle en espacios expositivos con el fin de que el arte invada los espacios públicos, el aire libre.

El concejal de Cultura señaló que la inversión económica que se realizará para desarrollar este proyecto se une con una “apuesta decidida por la cultura en Godella, por preparar a la ciudad para este siglo” y que “desarrolle el papel que le corresponde en los circuitos culturales”.

Godella ha ocupado tradicionalmente un espacio relevante en la creación artística valenciana y a nivel estatal pero “no podemos vivir sólo del pasado, y este proyecto permitirá dar un nuevo impulso a la proyección internacional de nuestro municipio, y nuestros artistas”, defendió el edil. El responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Godella quiso remarcar que “esta apuesta por revitalizar la cultura del municipio es una demanda del mundo de la cultura en Godella”.

Una apuesta que enlaza con el acondicionamiento previsto en el Capitolio, y el impulso al Conservatorio Profesional de Música para dar continuidad en la formación de los músicos de Godella. La tercera vertiente de esta apuesta es la remodelación de Villa Eugenia.

La inauguración de Villa Eugenia tendrá lugar en otoño de 2010. Fecha para la que la Concejalía de Cultura prepara una exposición bajo el título ‘Cent anys de pintura a Godella’. El comisario de la muestra es José Luis Alcaide que trabaja en la preparación de la muestra desde hace un año. La retrospectiva reunirá obras del Tenor Alonso, de Ignacio Pinazo Camarlench y José Navarro Llorens, entre otros muchos artistas. Además, son numerosos los pintores locales y vecinos amantes del arte que trabajan para que esta iniciativa salga adelante, especialmente Enrique Rodríguez-Bronchú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí