La protección de la torre guardabarreras de Godella obliga a paralizar inmediatamente el proyecto de soterramiento de vías

6 lecturas

La declaración de la torre de mando del paso a nivel de Godella como Bien de Relevancia Local por parte de la Conselleria de Cultura afectará al proceso de soterramiento de las vías ya que, tal y como se expone en el segundo punto del informe de Conselleria, se debe paralizar con carácter inmediato y de forma cautelar toda intervención que afecte a la integridad del inmueble.
Esta es una de las primeras consecuencias del reconocimiento de la Conselleria de Cultura del interés histórico y patrimonial de la torre guardabarreras que preside el paso a nivel de Godella y que, desde 1996, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cedió al ayuntamiento municipal para su uso cultural.

La torre de mando de Godella fue proyectada en 1952 siguiendo la tipología de apeaderos y estaciones pero con la variante de torre aislada por el ingeniero Rafael Cort Álvarez, el arquitecto Vicente Valls Gadea y firmada por el ingeniero de caminos Santiago Castro Cardús.

La solicitud realizada por la Asociación Ferroviaria de Godella y apoyada por el Consistorio local ha sido atendida dadas las particularidades de la torre pues, tal y como se expone en el informe presentado a Conselleria, se trata de la última construcción de esas características que queda en pie. Su estilo arquitectónico corresponde al que la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia promovió a partir de la década de 1940.

En el período de alegaciones al proyecto de soterramiento del 2005 el Grupo Socialista ya solicitó que se protegiera la Torre pero en aquel momento, a diferencia de lo declarado ahora por la Conselleria de Cultura, Ferrocarrils de La Generalitat Valenciana lo desestimó.

“Desde el Ayuntamiento queremos reconocer el esfuerzo y persistencia de la Asociación Ferroviaria de Godella en su reclamación y felicitarnos todos por la declaración de Bien de relevancia Local de este monumento que contribuye a enriquecer oficialmente el patrimonio de nuestro municipio”, según explicó el alcalde de Godella, Salvador Soler

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí