La procesión y la hoguera abren los actos de Sant Antoni Abat en Torrent

8 lecturas


La Cofradía de Sant Antoni Abat ha celebrado diversos actos en honor al santo. Como es habitual, el programa se divide en dos periodos. El primero de ellos, celebrado a lo largo del sábado 16 y domingo 17 de enero, en los que se realizó la tradicional cremà de la hoguera, además de la misa solemne y la posterior procesión. Ya en febrero, el día 14, está prevista la bendición y desfile de mascotas y caballerías.

Así, el pasado sábado, alrededor de las 21.00 horas, dio inicio la tradicional cremà de la hoguera en la confluencia de las calles Padre Méndez y Calvario, precedida de un castillo de fuegos artificiales.

Ya el domingo, los cofrades se reunieron para realizar el almuerzo popular y recoger la murta para la procesión de la tarde. Tras la misa mayor en la Iglesia de Monte-Sión, le siguió la procesión por las calles de la barriada. La celebración se cerró con un castillo de fuegos artificiales.

Son muchos los pueblos de la provincia que celebran esta festividad en la que el fuego es el protagonista. Las grandes hogueras, que ocupan los centros de todas las plazas o calles concurridas, se encienden la víspera para recordar el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno.

Esta enfermedad se daba por la ingesta de alimentos contaminados por el cornezuelo que contamina el centeno y que, según la tradición, en muchos casos el santo curaba milagrosamente.

La Asociación Castilla-La Mancha también celebró esta fiesta tradicional en su sede social, con un almuerzo típico con productos de la región, como las gachas. Por la tarde, los socios de la entidad torrentina se reunieron para realizar la cremà de la hoguera, ubicada junto al local de la asociación, en la calle Lope de Rueda. La celebración de San Antón se cerró el domingo, con juegos populares y una comida de hermandad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí