La primera reunión entre las direcciones comarcales en l'Horta Nord de PSPV y Compromís ha finalizado sin fumata blanca. Las posiciones de ambas partes nefgociadoras se encuentran lejos del pacto comarcal por el que mabas formaciones esperan contar con 22 de las 23 alcaldías de l'Horta Nord mediante un gran pacto.
Según han explicado a Hortanoticias ambas partes, el principal escollo son las alcaldías. O más bien la duración de las alcaldías. Los socialistas consideran que debe gobernar la lista más votada. Por esa razón, mediante el gran pacto comarcal que proponen, consideran que Compromís ostentaría la alcaldía en Albalat dels Sorells, Foios – donde será necesario el apoyo de Volem Foios-; Godella – donde será necesario repetir el tripartito que gobierna en la localidad-; Massalfassar y Meliana.
El resto sería para los socialistas. Alboraya, Alfara, Almàssera – donde socialistas y Compromís necesitan pactar con al menos otras 2 fuerzas políticas-; Bonrepòs i Mirambell; Burjassot; Massamgrell; Moncada – localidad en la que Compromís y PSPV necesitan a otras dos fuerzas políticas-; Museros; Paterna – donde el posible pacto necesitará del apoyo de otra u otras fuerzas políticas-;La Pobla de Farnals – donde las fuerzas están tan igualadas que incluso el PP podría aún volver a gobernar-; Puçol – donde solo un pacto de todos contra el PP y Pavalur daría la opción de gobernar-; El Puig; Rafelbunyol; Rocafort – donde además necesitan el apoyo de hasta dos partidos más-; Tavernes Blanques -y Vinalesa.
Compromís pide la alternancia en las alcaldías
Sin embargo la postura de los socialistas se ha encontrado con un escollo. Compromís propone la alternancia en las alcaldías. Y ese punto es el que ha puesto de momento un punto y aparte a las negociaciones.
Y el PP espera la falta de acuerdos para poder gobernar aunque en minoría
Tras esta reunión, ambas partes se han citado para una ueva reunión antes de final de semana cona penas unas horas de margen para la elección de alcaldes para el sábado a las 12:00 horas. De no llegar a un acuerdo que suponga mayoría abosulutas de progreso, el PP podría hacerse con varias alcaldías en l'Horta Nord además de la de Emperador.