La presidenta de la Mancomunitat planteará al pleno compartir el servicio de recogida y protección de animales

5 lecturas

La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carmen Jávega, ha reconocido que se trabaja en nuevos servicios que pueda asumir la entidad y ahorrar dinero así a los ayuntamientos que la integran. Entre ellos, propondrá al pleno de la Mancomunitat compartir el servicio que ofrecen las protectoras de animales con una única empresa que pueda dar cobertura a varios municipios.
Jávega ha explicado que su intención es profundizar en la línea de mancomunar servicios tras el buen resultado que está dando la recaudación de multas de tráfico que doce municipios ya han transferido a la Mancomunitat. A ellos, se sumarán a partir de enero Mislata y Torrent, los dos más grandes de la comarca, que ya han aprobado en sus plenos municipales la transferencia de este servicio.

Según ha explicado la presidenta y alcaldesa de Aldaia, la recaudación de multas está teniendo una muy buena acogida porque se ha conseguido incrementar el porcentaje de cobros respecto al que tenían los Consistorios individualmente. De hecho, desde el 5 de septiembre hasta ahora se han cobrado 5.333 denuncias (gestionadas antes de esa fecha) por un importe total de 377.646 euros. Desde principios de septiembre, la Mancomunitat ha gestionado ya 5.796 expedientes.

Visto el éxito de este servicio compartido y la voluntad de los alcaldes que integran la entidad a compartir para reducir gastos, Jávega ha explicado que está trabajando desde la Presidencia en varios servicios que se podrían gestionar desde la Mancomunitat aunque no ha querido dar más detalles hasta que no se planteen en el pleno y se estudie su viabilidad. Sin embargo, sí ha hecho referencia al de una protectora de animales compartida porque, dice, muchos alcaldes le han transmitido que es un servicio que prestan los municipios muy costoso.

Empleo, cultura, integración

Jávega ha hecho hincapié en la necesidad de darle un nuevo impulso a la Mancomunitat ya que, en su opinión, era un organismo poco conocido, incluso, por los propios alcaldes y concejales de la comarca. Su intención es promocionar todos los servicios que ofrece y el trabajo que se realiza desde la entidad, sobretodo, en lo que a formación y fomento del empleo se refiere.

En ese sentido, ha destacado los programas de que ofrece la Mancomunitat como el de Salari Jove, Emcorp, el Plan Integral de Empleo dirigido a las personas con alguna discapacidad o el Plan Integral para la búsqueda activa de empleo para los desempleados inscritos en el Servef. Además del asesoramiento a los desempleados, los técnicos de la entidad también visitan a las empresas de la comarca para reunir información sobre requisitos de formación.

Por otra parte, el Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud se encarga del fomento y asesoramiento a los emprendedores con tutorización, jornadas y cursos de formación. Además, la Mancomunitat también ofrece servicios interculturales de sensibilización e integración.

Entre ellas, colaborará a partir de 2012 con la ONG Fontilles con la exposición itinerante ‘¡Dale vueltas al mundo!’ que tiene por finalidad dar a conocer a lo largo de la comarca la labor desempeñada por esta ONG con más de 100 años de trabajo por los más necesitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí