La posibilidad de realizar los trámites municipales por internet ahorrará a los vecinos hasta 75 euros por gestión

0 lecturas

Las ventajas de la Plataforma de la Administración Electrónica impulsada por la Generalitat y por las diputaciones provinciales para que los ayuntamientos dispongan de una herramienta para facilitar a los ciudadanos la gestión de los trámites van más allá de la comodidad. Y es que, en la tramitación de una licencia de actividad, los ciudadanos de Mislata se podrán ahorrar hasta 75 euros.
Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, en la visita que ha realizado a Mislata para dar a conocer la puesta en marcha inminente de esta nueva plataforma que permitirá realizar, antes de verano, hasta 90 gestiones municipales por internet.

Entre ellas, la solicitud de licencia de actividad que, según ha explicado, supondrá un ahorro de hasta 75 euros para quien la solicite ya que se ahorrará desplazamientos y la entrega de documentación. Peset ha señalado que, según un estudio, este trámite costaba 80 euros a los vecinos y, a través de internet, sólo supondrá un gasto de cinco euros.

Además, por internet, las gestiones se podrán realizar durante las 24 horas los 365 días del año lo que evitará desplazamientos al Consistorio en horario laboral. Ello también supondrá, según el alcalde, Manuel Corredera, un ahorro económico para el Ayuntamiento y permitirá reducir la afluencia de vecinos en las instalaciones municipales lo que revertirá positivamente en la calidad de la atención por parte de los funcionarios a quienes se desplacen al consistorio.

Municipio conectado

Peset ha destacado que Mislata es un municipio ideal para pone en marcha esta plataforma ya que tiene unos porcentajes de población con ordenador y con conexión a la red superior a la media. Más del 70% de los hogares mislateros tiene ordenador y el 62% tiene conexión a internet. De ellos, el 40% ya es usuario de la web municipal, a través de la cual se podrá acceder a esta nueva plataforma antes del verano.

El Ayuntamiento aprovechará la plataforma creada por la Generalitat para todos los municipios de la Comunitat, por lo que no será necesario invertir en el desarrollo de la aplicación informática. No obstante, según ha anunciado el alcalde, “el Ayuntamiento está realizando durante estos días cursos de formación para los empleados municipales, con el objetivo de que se vayan familiarizando con la nueva herramienta electrónica y podamos mejorar la eficiencia en la atención a los ciudadanos”.

Además, el gobierno de Corredera ha aprobado una inversión cercana a los 250.000 € en la adquisición de equipamiento técnico e informático encaminada a la modernización de la gestión municipal.

Esta oficina virtual ya está en marcha y puede accederse a ella a través de www.mislata.es. Sin embargo, de aquí al verano, cuando esté completado el proceso de implantación, se irán incorporando progresivamente nuevos servicios administrativos hasta llegar a ofrecer a los vecinos de Mislata más de 90 trámites on-line, desde una petición de una licencia o permiso de obras hasta un empadronamiento. Además, gracias a esta plataforma, los vecinos podrán conocer a través de la web el curso que sigue la tramitación de su expediente.

Por su parte, el concejal Jaume Bronchud ha recordado que el Ayuntamiento presentó hace unos días su nuevo portal web mislata.es, una gran apuesta tecnológica que “mejora la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos, estableciendo una relación mucho más ágil, rápida y accesible”.

Además, el Consistorio también acaba de poner en marcha un buzón de atención ciudadana, al que ahora se une a la oficina virtual. “Cuando su implantación esté completada –asegura Bronchud- podremos asegurar que ésta ha sido la legislatura de la revolución electrónica en la administración pública de Mislata”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí