La Policía Local de València volverá a desfilar en la marcha del Orgullo LGTBI+

200 lecturas

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha promovido en los últimos meses la creación de un grupo de trabajo con otras policías europeas para frenar los discursos de odio y trabaja también en otro proyecto europeo contra la desinformación y las amenazas híbridas. “Es una de las prioridades de la Concejalía”, indica el responsable del área de Protección Ciudadana, Aarón Cano para quien la lucha contra los delitos de odio es “primordial porque atenta contra nuestra democracia, contra derechos y libertades fundamentales, contra nuestras mismas sociedades que son diversas y plurales”, ha manifestado el concejal de Protección Ciudadana que ha recordado que desde el año 2016 la Policía Local de València se convirtió en una de las primeras policías locales del mundo en promover una formación en delitos de odio dentro de la plantilla por el que ya han recibido una formación específica hasta 376 agentes. La Concejalía volverá a participar un año más en la marcha del Orgullo LGTBI+ con un autobús en el que expresará todo su apoyo a las víctimas de delitos de odio.

Davant l’odi, denuncia’ es el mensaje que la Policía Local de València ha vuelto a rotular en el autobús con el que participa en las marchas del Orgullo desde el año 2016 cuando era concejala de Protección Ciudadana la hoy vicealcaldesa de València, Sandra Gómez. “Es imprescindible que sigamos saliendo cada año en la marcha del Orgullo. Enviamos un mensaje importante a todas las personas de esta ciudad: Denuncia, estamos contigo, no te calles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estamos para protegerte y ayudarte. El silencio, que es comprensible, da oxígeno a todas aquellas personas que están tratando de dinamitar nuestra convivencia y nuestra sociedad abierta y plural. Por eso, hay que enviarles un mensaje claro. Denuncia, estamos contigo” las palabras son de Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València.

“La Policía Local de València  trabaja intensamente por el bienestar de todos sus ciudadanos independientemente de su origen, raza, religión, de su etnia o cultura” señala David Garfella, inspector de la Policía Local de València y formador de otros agentes en delitos de odio que apunta a un preocupante aumento de las denuncias durante el año pasado. “Desde la Policía Local intentamos trabajar la diversidad cultural, religiosa y la orientación sexual desde el ámbito de la cercanía, somos el cuerpo de Policía más cercano, es nuestro ADN” ha manifestado el inspector de la Policía Local de València que recientemente coordinaba la formación en delitos de odio de agentes de la plantilla de la Policía Local de Alicante.

376 agentes de la Policía Local de València han recibido también esta formación específica gracias al acuerdo con la OSCE, Organización para la Seguridad en Europa, vigente desde el año 2016. “El objetivo es formar a toda la plantilla” indica el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano “es esencial que un policía haya recibido una formación en delitos de odio para que pueda actuar, sepa identificarlos, cómo atenderlos adecuadamente” añade el inspector David Garfella. “El discurso del odio nos resta, es un generador y un potenciador de violencia” señala el concejal Aarón Cano para quien “cuando uno permite, por dejadez, indiferencia que se propaguen determinados tipos de discurso, ese es el preludio de actos de terror” concluye Cano.

“En mi barrio no me llama la atención ningún moro de mierda” fue el ataque racista que profirió una de las tres personas que posteriormente agredió en abril del año pasado a un matrimonio en una frutería del barrio de Benicalap. La Policía Local de València detuvo a los tres autores, tenían 36, 24 y 22 años. Una de las vecinas declaró que los tres autores insultaron al dueño del comercio con gritos como “moro de mierda, vete a tu país”. El matrimonio fue atendido en el hospital La Fe de València tras sufrir patadas, rodillazos y codazos por parte de los agresores. La agresión provocó una concentración de repulsa que movilizó a más de 200 personas en el barrio. “Es inadmisible que una agresión como aquella suceda en nuestras calles, en nuestros barrios pero denotan la gravedad del problema y no podemos mirar a otro lado” indica Cano.

“Ante la intolerancia, el racismo, la xenofobia, ni un paso atrás, tenemos que luchar todos los días por desterrar esta violencia de nuestras ciudades” indica el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València. Dos años antes de aquella terrible agresión en el barrio de Benicalap se produjo otra, en noviembre del 2019. La Policía Local de València volvió a actuar deteniendo a dos hombres por perseguir, increpar y amenazar con una cadena de eslabones y candados a dos mujeres trans. “Maricones, os vamos a cortar la polla, hay que matar a la gente como vosotros” fue una de las amenazas mientras les perseguían. Afortunadamente lograron ocultarse en un parque y zafarse de sus perseguidores.

La Policía Local de València cuenta actualmente con tres proyectos europeos con los que está trabajando contra los delitos de odio. La citada formación de toda la plantilla en delitos de odio a través del programa TACHLE con la OSCE, la creación de un grupo de trabajo con otras policías europeas a través del proyecto CCDriver para contrarrestar y consensuar protocolos comunes frente a los discursos de odio y por último, una red frente a las amenazas y la desinformación que alimentan los discursos de odio. “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para luchar contra la que es una de las principales amenazas del siglo XXI” concluye Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí