La Policía Local de València propone eliminar la fase ámbar de algunos semáforos para reducir la siniestralidad en un 70%

112 lecturas

Un estudio realizado por la división de Seguridad Vial de la Policía Local de València propone eliminar la fase semafórica naranja de los giros de las grandes vías. “Una medida” que tal y como ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano “no tiene ningún coste económico y conseguiría reducir el 70% de la siniestralidad en esos puntos”.

Otra de las medidas que se van a proponer desde la concejalía que dirige Aarón Cano es la de intercambiar a los conductores de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), la primera sanción por un curso de seguridad vial, que sería impartido por miembros del cuerpo policial municipal.

También se va a crear una sección, dentro de la Unidad de Seguridad Vial, encargada de velar por la seguridad en los carriles bici, y poner unas señales en las intersecciones de los carriles bici que alerten a los ciclistas y otros usuarios de la obligación de rebasar estos cruces “a paso humano”.

Cano ha explicado estas medidas y otros datos de siniestralidad en la ciudad de València, en la rueda de prensa de presentación del Congreso de Investigación de Siniestros Viales que organiza la Fundació Protegir VLC, que tendrá lugar en el complejo Cultural Petxina el jueves y viernes de esta misma semana “que convertirá València en el gran centro nacional del estudio de la seguridad vial, como ha ocurrido con otros temas como la seguridad ciudadana, la convivencia, la proximidad o la prostitución”.

A continuación, el concejal ha explicado los principales datos y consecuencias que arroja el balance de siniestralidad vial en la ciudad de València del año 2022, que  nos muestran, en primer lugar, como  la siniestralidad va aproximándose a los datos anteriores a la pandemia, tras el descenso que se produjo en el año 2020 y 2021 motivadas por el confinamiento y las diferentes restricciones a la movilidad. En 2022 ha habido 7.448 siniestros, un 4%menos que en el 2019, en el que se produjeron 7.623. En cuanto al número total de víctimas, se observa que prácticamente se igualan los datos de 2019. En 2022 han sido 3.862 las personas que han sufrido daños, de las cuales 3.525 han sido leves, 299 graves, 23 muy graves y 15 fallecieron. En el 2019 las víctimas fueron 3.871. “Estos datos”, ha explicado Cano, justifica que las medidas que queremos tomar vayan encaminadas a proteger a los usuarios más vulnerables de las vías”.

El estudio recoge un mapa con las zonas de mayor siniestralidad de la ciudad que demuestra “que las zonas de mayor siniestralidad se ubican en la periferia, y especialmente en las grandes vías y en las rondas” ha indicado Cano. Entre estas zonas destacan Menorca con Baleares y Peset Aleixandre con el Camino de Moncada. Además el estudio señala a la Avenida Blasco Ibáñez como el punto más complicado de la ciudad para la seguridad vial, ya que en ella se han producido 89 heridos leves, 90 graves, 11 muy graves y 2 fallecidos.

En lo referente a los tipos de vehículos, el estudio concluye que el turismo está detrás del 62% de los accidentes, la motocicleta el 10%, el patinete el 6%, el autobús y la bicicleta en el 4% y el peatón en el 3%. En cambio si hablamos de los accidente graves o muy graves, la motocicleta y ciclomotores están presentes en el 42%, el peatón en el 22%, la bicicleta en el 12%, el patín en el 13% y los coches en tan solo el 5,41%. Según Cano “estos datos nos hace poner el foco en aquellos que causan más accidentes”. “La seguridad vial”, ha indicado el concejal “nos presenta dos retos, la seguridad y la sostenibilidad. Tenemos que buscar tener cero víctimas y luchar contra el cambio climático, estos han de ser nuestros ejes de presente y futuro”.

El principal motivo de accidente de tráfico es la distracción, muy ligada al uso del móvil, que está detrás de 157 siniestros, seguido de la velocidad, los giros incorrectos y la invasión de la calzada por parte del peatón.

El estudio hace una mención especial a los VMP. A este respecto Cano ha destacado el hecho de que “el 95% de los accidentes se saldan con daños leves, así que no estamos ante un vehículo que no casusa heridas graves a sus conductores o al resto de usuarios de las vías”. Entre los puntos de mayor siniestralidad de patinetes están Guillén de Castro, Plaza de Saragossa con Avenida de Aragó, Paseo de la Albereda y Blasco Ibáñez.

Tras analizar estos datos, el concejal ha explicado las mejoras que se pretende implementar desde la concejalía de Protección Ciudadana, que serán remitidas a las entidades municipales o autonómicas que corresponda en cada caso, para que puedan ser puestas en marcha por las autoridades competentes. Además Cano ha apuntado otras medidas como “el casco y el  obligatorio para todos los conductores de VMP, así como el curso de formación, que es importante porque muchos usuarios no tienen ningún carnet y circulan por las vías sin ningún conocimiento previo”.

Para concluir el responsable de Protección Ciudadana ha destacado que “el objetivo de nuestras actuaciones no es el de perseguir a nadie, sino el de intentar que todos los usuarios convivan, pero siempre teniendo claro los retos de la seguridad y la sostenibilidad”, ha concluido el responsable de Protección Ciudadana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí