La Policía Local de Rafelbunyol consigue reducir un 80% los hurtos en los campos de naranjas

35 lecturas

campaña de la naranja rafelbunyolLa campaña de control de hurtos en los campos de naranjas, llevada a cabo por la Policía Local de Rafelbunyol, ha sido todo un éxito pues se ha registrado “un enorme descenso del número de robos respecto al pasado año”, según han informado desde el Consistorio.

La caída, cifrada en más del 80%, se ha visto también reflejada en un importante descenso del número de denuncias interpuestas, según los datos facilitados a la Policía Local por la Guardia Civil.

La causa principal del descenso de los hurtos en los campos de cítricos se debe, principalmente, al refuerzo en el trabajo policial de inspección, tanto en la recogida como en el transporte, momentos clave en los que se concentran el mayor número de incidentes.

Desde el pasado mes de noviembre, cuando dio comienzo esta campaña, hasta la actualidad, se han llevado a cabo más de 35 inspecciones en campos. La Policía Local en cada inspección levanta un acta de comprobación que recoge el acuerdo de cesión para la recogida y el transporte de los cítricos, entre el propietario y el transportista. Ambas partes deben firmar un documento de conformidad de la recogida del campo y de la fecha en la que se va a llevar a cabo.

En este punto, según la Policía, es fundamental la colaboración ciudadana ya que si el propietario del campo comunica con anterioridad a la Policía Local quién y cuándo va a proceder a la recogida de los frutos, el trabajo policial de vigilancia es mucho más efectivo.

Para esta comunicación previa, el agricultor puede o bien facilitar algún documento propio o entregar copia del acta de autorización para la recogida hortofrutícola que puede solicitar a la Policía Local de Rafelbunyol o descargarse desde su página web, o facilitar copia del DATA, documento oficial de la Conselleria para productos del campo.

Este es el tercer año consecutivo que la Policía Local trabaja con este procedimiento, un modus operandi que ya se empieza a consolidar, puesto que este año han aumentado considerablemente el número de comunicaciones de los propietarios, facilitando así el trabajo de los agentes.

Del mismo modo, también se ha intensificado el control de carretera, realizando semanalmente inspecciones para evitar la salida de producto robado. El objetivo de esta campaña no es otro que el de detectar y localizar a las personas que comenten dichos hurtos, velando así por el trabajo de los agricultores del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí