La poderosa vigencia del cine independiente del lituano Jonas Mekas

92 lecturas

Considerado uno de los máximos exponentes del cine experimental y documentalista, tanto en Estados unidos como en Europa, el cineasta lituano Jonas Mekas (1922/2019) sigue siendo toda una referencia para quienes se acercan al mundo del documental y al movimiento experimental que surge a inicios de los años ’60 del siglo pasado en la ciudad de Nueva York. Mekas rodeado de artistas como  Andy Warhol, Allen Ginsberg, Yōko Ono, John Lennon o Robert Mapplethorpe encuentra el caldo de cultivo perfecto para desarrollar un modelo de narrativa que va desde el testimonio personal hasta el registro del nacimiento del pop-art y el underground más rabioso. En el centenario de su nacimiento, Mekas se ha visto revindicado en Valencia a través de diversas actividades. El pasado viernes y sábado la Escuela Internacional de Fotografía ‘Espai d'art fotogràfic’ inauguraba las jornadas ‘Fluxus: unidos a través de la cultura’ con la asistencia del cónsul de la República de Lituania en Valencia D. Aleksandras Kudaba.

Exposición fotográfica sobre Mekas.

Las jornadas presentaban la agenda de actividades de Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022 en torno a ‘Fluxus’, movimiento de artes visuales que se declaró en contra del objeto artístico tradicional como mercancía y que tuvo su momento álgido en los años sesenta. Fundado por el artista y tipógrafo lituano nacido en Kaunas George Maciunas, el movimiento Fluxus vinculó a creadores de distintas disciplinas, tanto en Europa como en Norteamérica. Joseph Beuys, John Cage, Nam June Paik o Yoko Ono fueron algunos de sus miembros más activos.

Asistentes al acto inaugural.
Una joven contempla los fotogramas de los films de Mekas.

‘Fluxus: unidos a través de la cultura’ es un proyecto co-creado por València Capital Mundial del Diseño 2022, Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022, el Consulado de Lituania en València y Espai d’Art Fotogràfic. A ello se añadió la colaboración de Bodegas Arráez y Žemaitijos pienas con una interesante degustación de queso lituano y vinos. El acto inaugural del viernes 6, acogía una exposición de imágenes de obras de Mekas con la asistencia de  Donata Jutkienė que presentó ‘We, the People’ y ‘Fluxus Labs’, como comisaria del programa ‘Designing Happiness’ de Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022 junto a Silvia Florez, representantes de Valencia's World Design Capital 2022. Ese viernes se presentó, junto a una actividad incluida en el festival DocsValencia los documentales ‘Zefiro Torna’ (1992), de Jonas Mekas, y ‘George’ (2018), de Jeffrey Perkins.

Acto de presentación de ‘Fluxus unidos a través de la cultura’.

La jornada del viernes sirvió para la presentación de los libros de Jonas Mekas ‘Ningún lugar adonde ir’ y ‘Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010’ y la proyección de la película de Jonas Mekas ‘As I was moving ahead occasionally I saw brief glimpses of beauty’ 1ª parte (2 horas) y el visionado de de la película de Ramunė Rakauskaitė ‘Back from NY’ en el Festival DocsValència en La Filmoteca con la asistencia del productor de la película Arūnas Matelis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí