La plaza de la Virgen se engalana para el Centenario de la Coronación

182 lecturas

La plaza de la Virgen y las calles que acogen los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación se engalanarán con rosetones de flor blanca, guirnaldas vegetales y geranios blancos. Además, está previsto que el escenario principal se decore con vegetación mediterránea, además del tradicional tapiz floral.

La plaza de la Virgen comienza a vestir su decoración floral para los actos del Centenario de la Coronación Canónica.
La plaza de la Virgen comienza a vestir su decoración floral para los actos del Centenario de la Coronación Canónica.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que este lunes comienzan los trabajos en la calle de la Pau “para cambiar todos los geranios que tenemos en estos momentos de flor de diversos colores por 400 geranios de flor blanca”.  Campillo ha señalado también que en la plaza de la Virgen se instalarán “diez rosetones con 500 crisantemos de flor blanca decorando las cinco farolas principales situadas en la fachada de la catedral”. Como novedad este año, las cinco farolas restantes de la plaza se decorarán con guirnaldas vegetales.

En el escenario principal, la decoración prevista se compone de arbustos mediterráneos, con ejemplares de olivos, viburnum y eleagnus. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha señalado que “esta ornamentación floral y vegetal se sumará al gran tapiz floral y la decoración especial programada por la Concejalía de Cultura Festiva que servirá para engalar con banderolas y guirnaldas algunas de las principales calles donde se desarrollarán los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación, así como los elementos decorativos, también de flor fresca, anunciados por el Gremio de Floristas”.

Una corona de flores para vestir el suelo que ha de pisar la Virgen en la procesión vespertina

La fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia volverá a contar este año con la participación de la asociación gallega de los Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas que elaborará una alfombra floral, de cien metros cuadrados, en la Plaza de la Virgen, para el paso de la imagen de la Patrona en la solemne procesión general vespertina, el domingo 14 de mayo.

Por segundo año consecutivo, e invitados por la Basílica de la Virgen, los alfombristas de Ponteareas “desplegarán” una alfombra confeccionada con miles de flores que mostrará “elementos de la Corona para sumarnos, así, a la celebración del Centenario de la Coronación Canónica” que se conmemorará ese fin de semana, explica explica Miguel García Correa, presidente de la asociación de Ponteareas.

La Alfombra floral diseñada este año por los alfombristas de Ponteareas.
La Alfombra floral diseñada este año por los alfombristas de Ponteareas.

La alfombra, diseñada por Andrea Estévez y el propio Miguel García, tendrá forma circular con un diámetro de diez metros y el motivo central será “la imagen de la Virgen y el Niño, sobre la base de un dibujo realizado por el pintor pontareano Javier Otero, que colabora con la Asociación de Alfombristas”, señala.

Este manto floral se instalará en la Plaza de la Virgen para que la imagen de la Mare de Déu “pase por encima y sea la primera en pisarla, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi”, indica.

Invitan a participar en la confección

Un equipo de 25 alfombristas de Ponteareas se desplazará a Valencia para la confección de esta ofrenda floral en la que se emplearán claveles, buganvillas y hortensias, entre otras flores, y elementos vegetales como semillas de eucalipto, subraya Miguel García.

Además, “serán bienvenidas todas aquellas personas que quieran colaborar en la confección para lo cual pueden contactar con la asociación a través de nuestras redes sociales”, indica.

El proceso de creación de la alfombra “comienza con el plasmado del dibujo en el suelo, luego se realiza el perfilado del mismo, que consiste en volver a realizarlo con elementos vegetales. Después, tras un trabajo previo de deshoje, se rellenan los huecos con flores y diversos elementos vegetales, en especial el eucalipto que aromatizará la Plaza de la Virgen”.

La alfombra se confeccionará sobre el suelo de la Plaza de la Virgen, frente a la Basílica, el domingo 14 de mayo después del traslado de la imagen hasta la Catedral.

Obras de arte efímero aplaudidas en todo el mundo

La villa de Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, es reconocida en España y en otros países por estas creaciones florales que elaboran para ocasiones especiales. Ha alcanzado especial renombre por la fiesta del Corpus Christi, en la que los vecinos, para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, confeccionan estas alfombras. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional y está pendiente de la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El domingo del Corpus “más de veinte alfombras con miles de flores, matas y arbustos, que recorren más de un kilómetro, llenan las calles y plazas de Ponteareas, población con unos 13.000 habitantes que ese día supera los 75.000”, concluye el presidente. Por este motivo, Ponteareas es conocida como 'A Vila do Corpus'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí