La plaza de la Reina vuelve a acoger el mercado de la Escuraeta 3 años después

162 lecturas

El Mercat de la Escuraeta, con 800 años de existencia, vuelve a la plaza de la Reina este domingo, 14 de mayo, hasta el 11 de junio, después de haberse suspendido en 2020, por la pandemia, y en 2021 y 2022, por las obras de remodelación de la plaza. En total, serán 21 paradas las que se colocarán en el espacio central para que los y las visitantes puedan rodearlas.

Mercat de l'Escuraeta
Mercat de l'Escuraeta

La Escuraeta tiene lugar entre la festividad de la Virgen de los Desamparados y el Corpus, con lo que las fechas varían en cada edición. Este año estará en marcha desde el 14 de mayo hasta el 11 de junio, en horario de 9 a 22 horas. Los puestos de venta se han uniformado mediante casetas prefabricadas y en ellos se ofrecen todo tipo de enseres de madera o cerámica valenciana para el hogar y la cocina, así como otro tipo de recipientes y productos de barro.

Uno de los artículos que se pueden encontrar son los xiulets o piulets, vasijas de barro que se llenan de agua e imitan a los pájaros al soplarlos, o las campanillas de la Virgen, piezas de barro cocido o cerámica con una cruz de madera o de metal roja que los niños y las niñas hacían sonar tradicionalmente durante los días de mercado y la festividad del Corpus.

Hay documentos que sitúan el origen de este mercado, uno de los más antiguos de València, en el siglo XIV. Se concibió para que los artesanos noveles que querían acceder a los gremios expusieran sus obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí