La plaza de la Reina celebra el centenario de los restaurantes del Paseo de Neptuno

79 lecturas

La Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Empresarios de Hostelería del paseo de Neptuno han organizado en la plaza de la Reina una exposición sobre la construcción de merenderos y barracas de baño en el paseo marítimo, que el rey Alfonso XIII autorizó en 1924.

La asociación de hostelería del Paseo de Neptuno inicia con esta exposición los actos culturales de conmemoración del centenario. La muestra, comisariada por el periodista Paco Varea, consta de cinco postes y 15 paneles que recorren fotográficamente las primeras barracas de baño, la época de la II República, la Guerra Civil, la postguerra y la etapa democrática, cuando se construyó el actual paseo marítimo de la ciudad, obra de los arquitectos Miguel Colomina y Juan Luis Piñón.

Exposición del centenario de los restaurante del paseo de NeptunoLas fotografías han sido cedidas por familiares de quienes regentaron los primeros locales e investigadores como Rafael Solaz y José Aledón. Además, se ha contado con la colaboración de Josep Vicent Lerma, historiador y arqueólogo.

La muestra tiene fotos tan curiosas como una de las primeras imágenes del Balneario de las Arenas, cuando se llamaba 'Baños de Olas Las Arenas', una foto de Ernest Hemingway con un plato de paella en La Pepica, otra sobre los daños que provocó la riada de 1957, niños tomando la comunión en la puerta de uno de los restaurantes y, finalmente, una con las sillas de enea que tantos años se utilizaron en la playa.

Restaurante La PepicaEl concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha destacado que “iniciativas de este tipo nos aportan esa visión fotográfica desconocida de la historia de València. Aunque muchos de nosotros hemos podido admirar decenas de fotografías de la playa de las Arenas, muchas otras no se habían visto hasta ahora. Desde la delegación aportamos nuestro grano de arena a este centenario con una muestra enriquecedora de la historia de València en la línea de conocer un poco más la historia de nuestra ciudad”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Paula Llobet, ha subrayado que “tenemos el privilegio de tener una espectacular playa urbana, que es un símbolo y una seña de identidad de nuestra ciudad. Una playa de la que disfrutan nuestros vecinos y también atrae a numerosos turistas. Además, se ha consolidado como una de las zonas más atractivas y visitadas de València gracias, en gran parte, a los restaurantes y negocios que se han instalado y mantenido en el paseo marítimo a lo largo de los años y que ya forman parte de la propia historia de la ciudad”.

Exposición del centenario de los restaurante del paseo de NeptunoPor último, el presidente de la asociación de hosteleros del Paseo de Neptuno, José Miguel Bielsa, ha destacado que “la exposición resalta la historia de los empresarios de una zona de la ciudad, los de las Playa de las Arenas, quienes a lo largo del tiempo han hecho del paseo marítimo una parte de su vida y de la ciudad. No podemos hablar de València sin citar esta parte de la capital, donde se empezó como una zona de baños curativos para finalmente ser una de las zonas de ocio más importantes. La historia de una ciudad se forma con el trabajo y esfuerzo de todos y, en este caso, de muchas familias emprendedoras que comenzaron a finales del XIX y principios del XX y las que ahora seguimos su camino”.

Bielsa ha agradecido la “sensibilidad de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales para organizar la exposición y montarla en un espacio tan emblemático como la Plaza de la Reina, donde podrá ser visitada por miles de ciudadanos y turistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí