La Plataforma 15 Minutos denuncia la eliminación de trenes en la Línea 1 por el fin de las clases

2 lecturas

La Plataforma 15 Minutos, que pide una mayor frecuencia de paso de los trenes en la Línea 1 de Metrovalencia entre Empalme y Llíria, ha denunciado que a partir del próximo lunes 24 de junio, y hasta el 15 de Septiembre, FGV ha dispuesto que los servicios se reduzcan en los días laborables que pasarán a ser considerados, a efectos de horarios, como si fueran sábados. Una medida justificada por la empresa en el fin de las clases.
Esta consideración está basada entendiendo que esas fechas son periodos no lectivos y que los estudiantes dejan de acudir a sus centros de estudio haciendo uso del metro.
“Se trata de una medida que se califica de ahorro de gasto basada en la simple reducción del número de kilómetros recorridos”, denuncian desde la Plataforma.

Según está entidad, puesto que esta aplicación de consideración de no lectivos a los laborables es a lo largo de todo el año, incluyendo Pascuas, Navidades, puentes y demás, supone que el número de días con horario reducido pasa a ser de 188 días al año. Es decir, que no llega a un 50 por ciento los días al año con horario normal, laborable.

Con los datos estadísticos suministrados por FGV referidos a la Línea 1, se obtiene que en los meses de junio, julio y septiembre de los diez últimos años, el número de usuarios no ha bajado sensiblemente de la media anual. Es decir, que no se veía afectado el uso del servicio por el hecho de que los estudiantes no tuvieran clase.

“Por lo tanto, no es especialmente significativo el uso que hacen los estudiantes para acudir a clase en la Linea 1. Y no justifica la razón de sus vacaciones una reducción de servicios a todos los usuarios”, concluyen desde la Plataforma.

Con el nuevo horario, la reducción de servicios supone que hasta la estación de Paterna los servicios trenes pasarán de 72 en días laborables a 53 en días no lectivos: una reducción del 27 por ciento. Así, los intervalos entre servicios durante todo el día, pasan a ser de 20 minutos.

En el resto de la línea, de Paterna hasta Lliria, pasa de 41 servicios en día laborable a 27 en día no lectivo. La reducción es de un 34 por ciento y los intervalos serán de 40 minutos durante todo el día.

“La aplicación de esta medida de ahorro es meramente una reducción de kilómetros recorridos y no una optimización de utilizaciones ni una mayor eficiencia como declara la compañía Metro. Menos kilómetros igual a menos euros. Nada imaginativo. Sin justificación con las necesidades de los usuarios y sin aplicación de medidas correctoras y niveladoras de servicios a lo largo de la red”, lamentan desde la plataforma.

Asimismo, la asociación ha señalado que las poblaciones de Torrent, Picanya y Paiporta siguen teniendo, después de aplicar estas medidas de supuesta mayor eficiencia, tres veces más servicios al día que la población de Paterna y Benimaclet. Alboraya, Manises y Quart tienen el doble de servicios que Paterna.

Para la Plataforma, se trata de un “desequilibrio que solo viene obligado por una voluntad de mantener el uso de la estructura de la red de Valencia sin aplicar criterios urbanísticos y, ni siquiera, ferroviarios, sino otros criterios de difícil explicación”. Por ello, ha hecho un llamamiento a FGV, a la Generalitat y a los ayuntamientos afectados y se ha puesto a disposición de los colectivos asociados “para reactivar las acciones reivindicativas que esta situación de abuso merece”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí