La Plaça del Molí será la primera de España en iluminarse con pleno respeto al Medio Ambiente

90 lecturas

La Plaça del Molí de Massanassa, un espacio público donde concurren las calles Teodoro Llorente, Joaquín Seguí, Furs y Resurrecció, será la primera plaza de España, y una de las primeras del mundo, iluminada mediante diodos LED, una tecnología de altas prestaciones que ofrece un consumo notablemente menor, mayor duración que las lámparas habituales y menor contaminación.
De esta forma, uno de los espacios que el Ayuntamiento está recuperando para el disfrute de los vecinos en pleno casco antiguo de la localidad, y donde se ubicaba un antiguo molino al cual debe el nombre la plaza, se convertirá en referente de un modernísimo sistema de iluminación que ya se aplica en otros contextos.

El diseño de la plaza, por sus materiales, su vegetación y su iluminación, puede calificarse de sostenible e innovador. En especial por el alumbrado público, ya que emplea luminarias con diodos LED (pequeñas lámparas de menos de un centímetro de diámetro) que se han experimentado con gran profusión en las Olimpiadas de Pekín.

A pesar de lo novedoso de esta tecnología, el municipio de Massanassa tiene ya experiencia en el empleo los LED en iluminación de superficies de importantes dimensiones. Desde hace cerca de dos años, los ocho metros de altura del depósito de agua situado junto al Ayuntamiento están iluminados en azul intenso, blanco y bandas negras con estos diodos, de acuerdo al diseño realizado por el mismo equipo de técnicos responsables de la nueva plaza.

Esta tecnología ofrece grandes ventajas ya que se ahorra más de la mitad del consumo eléctrico, si se compara con iluminaciones convencionales para espacios públicos, al tiempo que la duración de los LED es casi cuatro veces mayor que la de las otras lámparas. Además, la luz que emiten tiene una elevadísima calidad de color, con un blanco más limpio, y su haz se concentra mediante ópticas, por lo que no se dispersa y no produce contaminación lumínica ambiental.

La Plaça del Molí
El nuevo espacio público se caracterizará por sus pavimentos y un sistema de pequeños muretes de madera que servirán de respaldo de la mayoría de los bancos o asientos. En total, cerca de 45 metros lineales de bancos. Además, dispondrá de árboles de suficiente porte para dotar de sombra la plaza.

Las obras, que ejecuta la empresa Proena, SL, está previsto que finalicen en octubre. La inversión de la plaza es de cerca de 300.000 euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España.

La nueva plaza se sitúa en un punto emblemático de la población, en el centro de la parte antigua, entre la plaza de les Escoles Velles con el Ayuntamiento, la plaza de la Iglesia y la plaza de la Baixaeta, actualmente en construcción.

El proyecto ha sido redactado desde la Universidad Politécnica de Valencia y su objetivo esencial es el de dotar de un nuevo espacio público dentro de una trama urbana que, por estar en el centro histórico, carece de este tipo de lugares. Para ello, además de actuar sobre la nueva parcela disponible, transformará en peatonal una parte importante de la zona de confluencia de tres calles, actualmente abiertas al tráfico rodado general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí