La película 'Frederica Montseny, la dona que parla' se estrena en À Punt, TV3 e IB3 el 8 de marzo

238 lecturas

El Institut Valencià de Cultura presenta la película para televisión 'Frederica Montseny, la dona que parla'. El film se estrenará simultáneamente el 8 de marzo, Día de la Mujer, en las televisiones públicas de la Comunitat Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares.

El film ha sido producido por Distinto Films, en coproducción con Televisió de Catalunya y con el apoyo del Departamento de Cultura, en coproducción con Voramar Films, con la participación de À Punt Mèdia, la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la participación de IB3 Televisión de las Islas Baleares, el apoyo de Creative Europe Media Programme of the European Union, la colaboración del Ministerio de Igualdad - Instituto de las Mujeres y la participación de CREA SGR. Se estrenará en TV3, À Punt Mèdia e IB3 el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Imagen de la película.

'Frederica Montseny, la dona que parla' ha sido dirigida por Laura Mañà, el guion es de Rafa Russo y Mireia Llinàs, la producción de Miriam Perté y Màrcia Cisteró es la actriz que se pone en la piel de la líder anarquista.

Se trata de la primera aproximación en forma de largometraje de ficción de un personaje clave de la historia de España, la primera mujer que ejerció de ministra en un gobierno europeo, el de la Segunda República.

El film pone el foco en sus contradicciones entre el idealismo anarquista y su participación en las instituciones como vía para parar el fascismo. ¿Hasta qué punto vale la pena traicionar los ideales propios por lo que pueda ser un bien mayor? Esta es la pregunta que Frederica Montseny (1905-1994) debió responderse a sí misma cuando, en plena guerra civil, aceptó la propuesta del presidente del Consejo de Ministros Largo Caballero, y entró al gobierno junto a otros compañeros anarco-sindicalistas.

Durante los casi seis meses que estuvo dirigiendo el Ministerio de Sanidad desarrolló proyectos ambiciosos: planeó sitios de acogida para niños, comedores para embarazadas, planes de reinserción de prostitutas y el primer proyecto de ley de aborto en España, pero prácticamente ninguno de sus proyectos salió adelante.

Otro momento de la película nos lleva al año 1941, cuando, exiliada en Francia, se enfrenta a un juicio de extradición para ser devuelta y ejecutada en la España franquista, de alguna manera, el juicio le serió para reconciliarse con su etapa en el gobierno.

Acompañan a Màrcia Cisteró, protagonista del film, Emilio Gutiérrez Caba en el papel del presidente Largo Caballero, así como Ivan Benet, David Bagés, Miquel Gelabert, Óscar Muñoz, Candela Moreno y Pep Ambròs. La película ha sido rodada en València, Sueca y Sant Isidre de Benaixever.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí