La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València, premiada por la Generalitat

28 lecturas

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València ha recibido el primer galardón en la categoría de ciudades grandes —municipios de más de 50.000 habitantes— de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana que otorga la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y que este año celebran su quinta edición.

El alcalde Joan Ribó ha mostrado su satisfacción por este galardón, asegurando que “los barrios de València están recuperando cada vez más espacio público para la socialización de la ciudadanía y el tránsito de los peatones; una seña de identidad de este gobierno municipal que encuentra su mejor símbolo en la plaza del Ayuntamiento. El avance hacia una mayor sostenibilidad en València se consigue desde el trabajo diario y la transversalidad de las instituciones, y la concienciación ciudadana”. El alcalde Ribó ha afirmado estar “orgulloso” de que “la plaza más simbólica de la ciudad sea de todos y de todas, y de que se reconozca nuestra labor”.

En el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, para el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “la transformación de la plaza del Ayuntamiento de València ha sido la protagonista de la candidatura, con una recuperación de espacio público que la ciudadanía ya está disfrutando de manera incuestionable”. Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado que “solo hay que pasearse una tarde por la plaza del Ayuntamiento para ver cómo es disfrutada por niños, niñas y personas mayores, que juegan, se sientan, se pasean y se divierten”.

Grezzi ha puesto en valor “el nuevo reconocimiento recibido por València, en este caso por la candidatura presentada por la Concejalía de Movilidad Sostenible a los V Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2020, otorgados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transporte”. Se trata de “un proyecto para la recuperación de espacio público que la ciudadanía está disfrutando de manera incuestionable, como se puede comprobar cualquier día con miles de vecinos y vecinas paseando por un espacio que antes estaba invadido por el tráfico motorizado". Además, el edil ha destacado que “el segundo premio de estos galardones también ha sido para otra candidatura presentada por la Concejalía de Movilidad Sostenible, centrada en el cambio de la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de València”.

 

Por su parte, Gómez ha resaltado que “hemos recuperado más de 12.000 metros de espacio público” y, aunque “al principio, obviamente, este tipo de actuaciones pueden despertar controversia, solo hay que pasearse una tarde por la plaza del Ayuntamiento para ver cómo a día de hoy es disfrutada por niños y niñas y personas mayores, que juegan, que se sientan, que pasean, que se divierten y que disfrutan de un espacio que ya hace años tenía esta ciudad pendiente de peatonalizar”. La edila también ha señalado que “en paralelo seguimos avanzando en la reurbanización definitiva” y ha recordado que  “de hecho ya se han aprobado los pliegos que van a determinar los concursos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí