La parte teórica del Festival del Pan ensalzará las virtudes del producto para fomentar su consumo

5 lecturas

La Comunitat Valenciana es la autonomía que menos pan consume y España está a la cola de Europa en este concepto. Los organizadores del I Festival Internacional del Pan y el Dulce de Navidad que se celebra en Moncada el próximo fin de semana no han querido dejar pasar la oportunidad de acompañar la degustación y venta del producto con unas jornadas técnicas sobre los beneficios del pan para la salud.
La presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Internacional para la Ciencia y Tecnología de los Cereales (ICC) y profesora de Investigación del CSIC, Concha Cóllar, ha presentado, junto al alcalde de Moncada, Juan José Medina, el gerente de la empresa Indespan, Carlos Bernabé, y el vicerrector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Francisco Bosch, estas jornadas que tendrán lugar el domingo 13 de diciembre de 9.30 a 14.00 horas en el Aulña Magna de la institución académica.

Bajo el título genérico de ‘La Salud y el Bienestar a través del Pan’, los ponentes desarrollarán sus conferencias encaminadas a la exaltación de este producto alimenticio. Durante la presentación de las jornadas, Cóllar ha destacado que en un mundo de población creciente, optimizar la producción de un alimento tan básico como el pan y los cereales es vital para satisfacer la demanda y, por ello, ha redundado en la relevancia internacional del Festival organizado en Moncada.

Según Cóllar, encargada de presentar las jornadas el próximo día 13, el objetivo de estas es comunicar la visión de los profesionales de este sector en relación a la salud, la ciencia y la tecnología de los cereales. “Se trata de aunar tradición e innovación, arte y ciencia, para incidir sobre el potencial del mundo de la panadería”, ha explicado.

Los ponentes hablarán sobre las tendencias en productos de panificación como respuesta a la demanda de los consumidores; las líneas de evolución en ciencia y tecnología de productos de panadería; los cereales y la salud y la situación de la panadería en Europa.

Las jornadas culminarán con la Declaración de Moncada, un documento que recogerá las principales ideas y propuestas expuestas durante la mañana y que pretende poner al pan en el lugar que le corresponde pues, según el gerente de Indespan, empresa organizadora, “el pan está infravalorado” y, con este acontecimiento, espera que llegue la idea al consumidor de los importantes valores y beneficios para la salud de este producto.

De hecho, el descenso del consumo del pan coincide con un aumento de la obesidad infantil en los niños que, para Bernabé, han dejado de consumir los sanos y nutritivos bocadillos que les aportan la energía suficiente para acabar el día sin abusar de las grasas saturadas.

El vicerrector del CEU, encantado con la idea del Festival, se ha sumado en los halagos al pan y ha destacado su aportación en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Además, Bosch ha hecho hincapié en que “a través de la gastronomía se puede conocer las tradiciones y culturas de otros países”, por lo que ha calificado de “excelente idea” la organización de este acontecimiento.

El alcalde del municipio, por su parte, ha agradecido especialmente a los cinco hornos tradicionales de Moncada que participarán activamente en el Festival y ha vaticinado un gran éxito mediático de esta cita que se celebra por primera vez en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí