La OV y Pacho Flores estrenan en España el ‘Concierto venezolano para trompeta’, de Paquito D’Rivera

40 lecturas

La Orquesta de València estrena este jueves en España, junto al reconocido trompeta Pacho Flores, el ‘Concierto venezolano para trompeta y orquesta’ de Paquito D’Rivera, una obra escrita a petición del propio Flores, que desarrolla ritmos de merengue y danzón propios de la música clásica hispanoamericana. El concierto se celebrará en el Teatro Principal, a partir de las 19:30 horas, dirigido por el maestro Manuel Hernández-Silva, que debuta al frente de la formación sinfónica valenciana y en la programación del Palau de la Música.

El estreno de esta composición de Paquito D’Rivera se realiza tanto para en España como para el resto de Europa. Se trata de un encargo realizado por la Orquesta de València junto a otras formaciones como la Orquesta de Minería en México, la Royal Liverpool Philharmonic y la San Diego Symphony, que supone, tal como subrayó la presidenta del Palau, Gloria Tello, “una colaboración entre orquestas de varios países, que constituye una fórmula que no solo nos permite el estreno de obras de indudable interés para nuestras abonadas y abonados, sino que también que nos ayuda a estrechar vínculos y poder establecer acciones conjuntas de cara al futuro”.

Manuel Hernández Silva.

Paquito D’Rivera es un reconocido saxofonista, clarinetista, flautista y compositor, que se mueve tanto en el universo del jazz como el de la música clásica. Ya estrenó en Europa, en 2017, y en el Palau de la Música,  con la Orquesta de València, su obra The elephant and the clown, dentro de la XXI edición del Festival de Jazz del auditorio.

El programa preparado para este jueves también incluye la Sinfonía nº 1 en mi menor, op. 39 del finés Jean Sibelius, así como Cantos y Revueltas del mismo Pacho Flores, que contará con la presencia de Leo Rondón que tocará el cuatro, una guitarra de cuatro cuerdas de origen colonial. El director del Palau, Vicent Ros, destacó que “debutará con nosotros uno de los directores de mayor proyección de la actualidad como es Hernández-Silva, formado en Viena y que se une en nuestra programación a otros reconocidos maestros venezolanos que nos han visitado, como Gustavo Dudamel y Domingo Hindoyan”.

Pacho Flores, que también debuta en la programación del Palau de la Música, y que reside en València, es uno de los mejores trompetistas del mundo. Ha ganado el primer premio en los concursos Maurice André, Philip Jones y Cittá di Porcia, y ha actuado bajo la dirección de maestros como Claudio Abbado, Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Frühbeck de Burgos o Gustavo Dudamel. Interpretará este Concierto venezolano de D’Rivera, concebido como una fantasía en un solo movimiento, de cuyo centro emerge un merengue y desemboca en un danzón de profundo carácter cubano, que evoca la amistad entre venezolanos y cubanos.

También destaca la obra ‘Cantos y Revueltas’, con el cuatro Leo Rondón, escrita por el propio Flores, que ha grabado junto a Hernández-Silva y la Real Filarmonía de Galicia para Deutsche Grammophon, sello del que Flores es artista exclusivo.

Por su parte, Manuel Hernández-Silva, graduado en el Conservatorio Superior de Viena en la cátedra de los profesores R. Schwarz y G. Mark, con Matrícula de Honor, obtuvo también el mismo año el concurso de dirección Forum Jünger Künstler de la Wiener KammerOrchester, que dirigió en la Konzerthau de la capital austriaca. Ha actuado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Viena, Israel, Radio de Praga, WDR de Colonia, Tucson, nacionales de España, Puerto Rico, Chile, Venezuela y México, Municipal de Caracas, Simón Bolívar, Karlsbad, Wuppertal; filarmónicas de Seül, Bohuslav Martinu, Nord-Tchechische Philarmonie, Biel, Olomouc o Bogotá. En España ha dirigido la Real Filarmonía de Galicia, sinfónicas de Bilbao, RTVE, Tenerife, Castilla y León, el Principado de Asturias, la Comunidad de Madrid, Navarra, Barcelona y Nacional de Cataluña, Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, y en festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Internacional de Música y Danza de Granada, de Úbeda o de Cemski-Krumlov en la República Checa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí