La OV y Josep Vicent interpretan obras de Músorgski y Chaikovski

75 lecturas

La Orquesta de València, bajo la dirección del maestro valenciano Josep Vicent, interpretará este viernes, a las 19:30 horas, en el abono del Palau de la Música, un programa que oscila entre la evocación al akelarre de la obra ‘Una noche en el Monte Pelado’ de Modest Músorgski y el fatum o destino, inherente a la música de Piotr Ilitx Txaikovski, con su monumental Sinfonía nº 5. Un programa rítmico, de profunda melodía, en el que no faltará la espectacularidad del viento-metal residente en la obra Brass Quintet Concerto, de Salvador Brotons, protagonizado por Spanish Brass.

Se trata de un concierto envuelto en una atmosfera mágica, en el que la Orquesta de València y Josep Vicent iniciarán el programa con la intensidad de Músorgsky y su obra maestra, escrita inicialmente para piano y orquestada brillantemente por Rimsky-Korsakov. Se inspira en la antigua leyenda rusa de los aquelarres nocturnos que tienen lugar en la noche de San Juan, en junio, en una colina llamada Lysa Hora, cerca de Kiev. Obra muy célebre, su música fue utilizada en 1941 en la película de dibujos animados ‘Fantasía’ de Dysney. A continuación, se podrá escuchar el brillante "Brass Quintet Concerto" de Salvador Brotons, una pieza que cautiva y emociona, escrita para Spanish Brass, que destaca por la virtuosidad, técnica y dominio de los instrumentos de viento-metal.

La agrupación Spanish Brass.

La romántica Sinfonía nº 5 en mi menor de Chaikovski cerrará este programa, que para el director del Palau, Vicente Llimerá “llevará al público a un viaje de emociones, de la melancolía al triunfo, y, en definitiva, a la gran oportunidad de vivir la grandeza de la mejor música sinfónica a cargo de la Orquesta de València, con el maestro Josep Vicent al frente, y con la fantástica acústica de la Sala Iturbi”.

Josep Vicent, que vuelve a la Sala Iturbi tras dirigir a la formación sinfónica valenciana y Spanish Brass en 2019, en Ensems, ha destacado que “estos días de trabajo con la Orquesta de València son tan especiales como la primera vez que tuve la oportunidad y el lujo de colaborar con sus músicos, hace muchos años”. El músico señala que “estoy muy contento y orgulloso de volver a este Palau de la Música fantástico, un auditorio al que considero mi casa”.

El maestro valenciano Josep Vicent ha estado al frente de algunos de destacados los conjuntos sinfónicos como la London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic, Slovenian Philharmonic, Rotterdam Philharmonic, Orquesta de Cámara de París, Radio de Holanda, Liverpool Philharmonic, Gewandhaus Orchester Leipzig, sinfónicas de Milán, Barcelona, Kiev, Valencia, RTVE, Durban, Sichuan, Cracovia, Swiss Argovian Philharmonic, y las sinfónicas nacionales de Bélgica, España, Chile, Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras. Desde 2015 es director titular y artístico y musical de ADDA Simfònica Alicante. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Baleares y de Jeunesses Musicales World Orchestra (2005-2015), con quienes realizó quince giras en cuatro continentes

Con más de 34 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos de metal más dinámicos y consolidados del panorama musical español. En 1996 obtuvo el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales ‘Ville de Narbonne’ (Francia). En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana y, en 2019 el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí por el proyecto ‘Mira si hem corregut terres...’ Tiene en su haber cuatro Premios Carles Santos otorgados por el Instituto Valenciano de Cultura, por sus CD ‘XXX’ y ‘Mira si hem corregut terres...’ (2019), ‘Les Aventures de Monsieur Jules’ (2020) y ‘Spanish Brass (a) LIVE’ (2021). En 2020 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí