La OV ofrece su semana educativa y familiar con el Beethoven más danzable de ‘Ritterballet’

15 lecturas

La Orquesta de València bajo la dirección de Vicente Gabarda, inicia su programación incluida en el proyecto educativo ‘Menut Palau’ del Palau de la Música de València. De esta manera, el Teatro El Musical TEM es el escenario en el que los músicos de la Orquesta y las/os bailarines de la Compañía de Danza de Eva Bertomeu, están poniendo en escena tanto el jueves y como el viernes para los centros educativos, como hoy sábado (12:00 horas y 18:30 horas) para las familias, el espectáculo ‘Ritterballet’ y otros fragmentos del compositor alemán de carácter dancístico, como la obertura del ballet ‘Las Criaturas de Prometeo’ y tres movimientos de las sinfonías Séptima, Quinta y Primera. La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, indicó que “se trata de un concierto especialmente diseñado para que aprovechen los centros educativos y disfruten las familias”, ya que “une mediante el genio de Beethoven y de una manera amena y sorprendente, la música, la danza y la expresión corporal”.

Cartel del evento.

Esta propuesta se inscribe en el proyecto ‘Beeth 2020’, que recorre toda la Temporada del Palau, con motivo del 250 cumpleaños del nacimiento del genio de Bonn. En este sentido, la elección de ‘Ritterballet’, responde según el director del Palau, Vicent Ros, al objetivo “de mostrar la obra y la personalidad de un Beethoven diferente del habitual de los grandes repertorios, ya que esta obra nos permite descubrir una joya apenas conocida del genial compositor cuando era muy joven”.

Tello recordó que la Orquesta también abrirá durante la Temporada sus ensayos relacionados con partituras de Beethoven, a alumnas de 4º ESO y de Bachillerato, para que “conozcan más de cerca de la Orquesta y analizen en directo como se prepara un concierto”.

‘Ritterballet’ está pensado para adolescentes, pero también es apto a partir de 8 años, edad a la que empiezan las enseñanzas regladas de danza. Contará con la dirección escénica y coreográfica de Eva Bertomeu y el actor-bailarín Andrés Rodas como narrador. Los jóvenes integrantes de la compañía de EBC Danza son Albert García, María Lavao, Ainhoa López, Mariola Mataix, Juan Esteban Serna i María Solera. La iluminación es de Máximo Sánchez y la coordinación de Juan Planelles.

Y es que un Beethoven de sólo 21 años, escribirá en 1791, para su amigo y mecenas, el conde Ferdinand von Waldstein, su Musik zu einem Ritterballet (Música para un ballet de caballeros). Con temática de la fiesta de máscaras de Carnaval, tiene ocho breves escenas, con lenguaje de la danza contemporánea, un vestuario de carnaval actualizado y una relación entre los bailarines, establecida con códigos contemporáneos próximos y reconocibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí