La OV interpreta en la Lonja el ‘Concierto levantino’, de Palau y la novena de Dvořák

20

De esta manera, la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, recibe la visita de la Orquesta de València, y en este sentido, la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, quiso destacar el hecho de que “ponemos en valor tanto nuestro patrimonio arquitectónico como el musical, ya que poder escuchar en un lugar tan emblemático el 'Concierto levantino' del gran compositor valenciano Manuel Palau, tan vinculado a la trayectoria del Palau de la Música, responde al espíritu de nuestra temporada y es una oportunidad que verdaderamente hay que experimentar”.

El programa se iniciará con el ‘Concierto levantino’ de Manuel Palau, una obra estrenada en Madrid en 1949 con Narciso Yepes y la Orquesta Nacional dirigida por Ataulfo Argenta, y que la Orquesta de València añadiría a su repertorio en 1959, con el mismo Yepes como concertista y bajo la dirección de Ramón Corell. En la segunda parte, se podrá escuchar la Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95 ‘Del Nuevo Mundo’ de Antonín Dvořák, surgida del periplo norteamericano del compositor checo, y en la que incluyó elementos del folclore de aquel país.

La Orquesta de València en la Lonja. (Foto-Live Music Valencia).

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, destacó respecto a este programa que el público “podrá disfrutar tanto de una obra maestra del sinfonismo de todos los tiempos como es la novena de Dvořák, como también del oficio y de la inspiración mediterránea del concierto del valenciano Manuel Palau, representativo de la época dorada de la guitarra española, y que no se suele interpretar en la actualidad a pesar de la gran acogida que tuvo en su estreno”.

El concierto tiene un aforo limitado, es gratuito y la reserva de localidades es a través de la web del auditorio www.palauvalencia.com. Este programa ya está agotado y mañana saldrán las localidades que marca la ley, que solo podrán ser reservadas a través de la misma web.

José Luis Ruiz del Puerto estudió guitarra en el Conservatorio Superior de Música de València y posteriormente perfeccionó sus estudios en Alicante, París y Salzburgo. El compositor Llácer Pla, con quién estudió análisis musical y técnicas de composición, ejerció una notable influencia en su desarrollo estético y musical, y despertó su interés hacia la música contemporánea. Ha hecho el estreno absoluto de más de 40 obras a solo y 6 conciertos como solista con orquesta, y ha hecho la primera grabación de muchas de estas. Ha actuado en España, México, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Austria, Rumanía, Inglaterra, Portugal, Irlanda, Alemania, Turquía, Rusia y Marruecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.