La ordenanza abolicionista de la prostitución en Catarroja causa el primer rifirrafe público entre Compromís y PSPV

213 lecturas

Por primera vez en esta legislatura, los dos socios de gobierno en el ayuntamiento de Catarroja, Compromís y PSPV, han votado de forma diferente una moción en un pleno municipal. Lo curioso es que el punto de discordia ha sido la la ordenanza municipal abolicionista de la prostitución que presentó el PSPV de Catarroja.

votació ple octubre CatarrojaLas diferencias entre los actuales socios de gobierno no fueron por el fondo de la moción sino por las formas. Pero ello no ha sido óbice para que ambas formaciones hayan escenificado sus diferencias en forma de tuit (Compromís) o en forma de comunicado de prensa (PSPV).

La concejalía de Transversalidad e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Catarroja, dirigida por la socialista Beatriz Sierra, había tramitado para su aprobación plenaria la ordenanza abolicionista de la prostitución elaborada por el Foro Abolicionista de la Prostitución de la Comunidad Valenciana.

Según reconoció durante la sesión la secretaria general del Ayuntamiento, el texto había seguido escrupulosamente todos los pasos preceptivos para llegar al pleno. En ninguno de los procesos abiertos para la participación y propuestas del resto de grupos, ningún concejal de la oposición aportó ninguna sugerencia, ni cambio de redacción ni nada similar.

El Foro Abolicionista de la Prostitución de la Comunidad Valenciana fue creado el 25 de febrero de 2021 por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que dirige la Consellera Gabriela Bravo, con la intención de elaborar una hoja de ruta con medidas y propuestas para acabar con esta forma de esclavitud sexual.

Entre las medidas recogidas, existen una serie de propuestas para modificar la normativa estatal, autonómica y local.

Siguiendo lo planificado desde la concejalía, una vez presentado el modelo de ordenanza el pasado mes de mayo por la GVA, se iniciaron los trámites correspondientes de audiencia pública y traslado a los grupos políticos. Ante la ausencia de consultas o enmiendas, la ordenanza pasó por el pleno ordinario del mes de octubre para su debate y votación.

Hasta aquí la exposición de los hechos. Pero donde no se pusieron de acuerdo los socios de gobierno fue en las forma, motivo por el que se desmarcaron de la moción Compromís, PP, y C’s.

Compromís pide una ordenanza adaptada a Catarroja

Compromís publicó un tuit en el que explicó que “somos abolicionistas, sin duda. No obstante, no podemos votar a favor de una ordenanza que se pretende ser impuesta sin debate previo. Por eso, en el pleno de octubre votamos en contra de la ordenanza de la prostitución presentada por nuestros socios de gobierno”.

Compromís Catarroja ha afirmado que propondrá que la ordenanza pase por las áreas competentes “y se haga un trabajo de mejora del texto de manera multidisciplinar, aprovechando el conocimiento del personal técnico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para hacer una norma realmente efectiva”.

A partir de mañana el grupo municipal de Compromís, según explica la formación política en su cuenta de twitter, “se pondrá a trabajar para hacer una ordenanza adaptada en Catarroja, que sea más completa y consensuada con todo el mundo”.

PSPV lamenta el voto de calidad del alcalde

Por su parte, el PSPV de Catarroja ha manifestado su sorpresa al ser su socio de gobierno, Compromís, el que votó en contra de su tramitación y ante la abstención del resto de los grupos, excepto Guanyar Catarroja-EU que también dio su apoyo al texto, impidió su aprobación con el voto de calidad del alcalde Jesús Monzó.

La vicealcaldesa de la localidad, la socialista Lorena Silvent, ha explicado que “vamos a pedir explicaciones a nuestro socio porque ahora es momento de posicionarse junto a las mujeres, no se puede estar en el mismo lado que las mafias y proxenetas. Tenemos mucho trabajo por delante y, nosotros, no queremos que la Sala Maxx funcione”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí