La oposición se niega a apoyar la municipalización de la guardería de Fuente del Jarro sin un informe sobre la sostenibilidad financiera

7 lecturas

Paterna ha celebrado hoy un pleno extraordinario para tratar de aprobar uno de los cinco expedientes abiertos para municipalizar la guardería de Fuente del Jarro y que pueda abrirse con normalidad el próximo mes de septiembre. Sin embargo, la falta de algunos informes como el de intervención sobre la sostenibilidad financiera del proyecto han hecho que la oposición en bloque vote en contra frenando su tramitación.

pleno extraordinario fuente del jarro paterna (1)Municipalizar el centro y que puede abrir el próximo curso con normalidad implica una ardua labor burocrática, según ha explicado el concejal de Educación, José Manuel Mora, lo que ha obligado a los técnicos a realizar expedientes en paralelo para, una vez aprobado el de hoy, poder presentar mañana en comisión otro con cuestiones como la ordenanza municipal de funcionamiento del centro, los precios públicos, etc. El tiempo apremia y todos los trámites municipales, según Mora, deben haber concluido antes del 15 de julio.

Esa premura ha llevado al Gobierno municipal a presentar hoy en pleno extraordinario este expediente administrativo aún con un informe de Secretaría que advierte de que no está concluso pues faltan informes preceptivos y vinculantes como el citado sobre la sostenibilidad financiera del proyecto. En el mismo expediente, sin embargo, se adjuntan escritos de técnicos que aseguran que los informes que faltan no son preceptivos.

Este es el punto que ha llevado a todos los grupos de la oposición a votar en contra a pesar de estar de acuerdo, han dicho, con la municipalización de la escuela. Para intentar contrarrestar el informe de Secretaría y su poder sobre el voto en los grupos de la oposición, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha entregado un informe del abogado municipal en el que apuntaba que el informe de Secretaría tampoco era prescriptivo pues no había sido solicitado ni por el alcalde ni por un número mínimo de concejales y, por tanto, no tendría por qué formar parte del expediente.

Aún así, la oposición ha atendido a la advertencia de la secretaria quien ha explicado que, si hoy se aprobaba el expediente y después el informe de sostenibilidad financiera era desfavorable, la ley contempla la posibilidad de obligar al Ayuntamiento a que deje de prestar el servicio, lo que, una vez empezado el curso, podría tener consecuencias aún más graves.

El alcalde ha aprovechado el debate para echar en cara a los grupos de la oposición que no den un paso al frente y voten a favor un expediente “técnico y administrativo, no político” sobre una cuestión en la que dicen estar de acuerdo. Es posible que, como han pedido desde la oposición, el expediente se lleve de nuevo a pleno en el ordinario de dentro de nueve días pero se corre el riesgo de que la documentación no llegue a tiempo y la guardería no pueda abrir en septiembre, ha advertido el concejal de Educación quien ha asegurado que el Gobierno municipal seguirá haciendo todo lo posible para que la guardería pueda abrirse el próximo curso.

Así ha concluido un pleno en el que han estado presentes algunos de los padres de los alumnos de la guardería que, al acabar, han reprochado a los grupos que no se haya aprobado el expediente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí