La oposición pide la dimisión del alcalde de Paterna y de los concejales que le apoyaron en la adjudicación del Auditorio

6 lecturas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha aclarado hoy en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Paterna que su grupo pedirá la dimisión de los concejales del PP que en la legislatura pasada respaldaron al alcalde en la adjudicación de la redacción del proyecto del Auditorio con su voto, y que en este mandato forman parte del equipo de Gobierno.

Los socialistas consideran que la honradez del actual alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y por extensión, la de muchos concejales de su equipo de Gobierno, está quedando en entredicho después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna haya decidido imputar a Agustí por prevaricación tras la adjudicación, sin concurso público, del proyecto del Auditorio del municipio, por valor de casi medio millón de euros.

Sagredo aclara que “la pasada legislatura se adjudicó la redacción del proyecto del Auditorio sin que existiera concurso público, con el voto a favor de los concejales del PP, a pesar de las muchas advertencias de posibles irregularidades, y muchos de ellos vuelven a estar sentados en la bancada popular”

El portavoz socialista ha recordado hoy que este es el primer Pleno al que asiste Agustí como imputado y que, aunque asegure que el juez archivará el caso en cuanto le oiga, la realidad es que el día 11 de diciembre tendrá que personarse en los juzgados y “pondrá, una vez más, a Paterna en una situación más que vergonzosa”.

Sagredo ha incidido en que “una vez que el juez abra juicio oral, el alcalde y los concejales que participaron en la votación deben dimitir, y desde luego, los concejales socialistas pediremos y exigiremos sus dimisiones”.

Los socialistas recuerdan que ya hay una sentencia firme del contencioso administrativo anulando el acuerdo del Pleno por el que se adjudica el proyecto del Auditorio, con los únicos votos del Partido Popular.

“Cabe recordar que ni el propio Agustí confía en la legalidad de su actuación, ya que no recurrió el fallo y desistió defender su posición. Todo ello pone de manifiesto la mala actuación del primer edil de Paterna que procedió con el aval de sus concejales”, ha declarado Sagredo.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, que ha pedido durante el pleno tres veces la dimisión de Lorenzo Agustí como alcalde de Paterna, manifiesta que “el hecho de que Agustí se negara a valorar la línea roja marcada por el presidente del Partido Popular y poner su cargo a disposición del partido, es un síntoma claro de que tiene mucho miedo, porque su imputación podría acabar con un final menos feliz de lo que él piensa. Hoy ha negado tres veces a Compromís su dimisión como alcalde. Lo podía haber hecho con un poco de dignidad pero, quizás, si más adelante la decisión del juez no le es favorable, lo tendrá que hacer por la puerta de atrás”.

Ramón considera que “el alcalde ha perdido, definitivamente, los papeles. Ha quedado claro que está asustado ante su imputación por el caso del Auditorio y ha elegido una actitud dictatorial, en la sesión plenaria de hoy, para mostrar una imagen de fortaleza. Pero se ha equivocado porque en las 10 daciones de cuenta, dónde habitualmente deja hablar a la oposición, hoy no ha querido dar el turno de palabra. Acorralado y nervioso ha optado por hacer un pleno ‘manu militari’, rompiendo las reglas del juego democrático y evitando cualquier tipo de debate”.

Además, “el mismo alcalde, dentro de su nerviosismo de hoy, ha confirmado las sospechas de Compromís: que todo lo que ha dicho hasta el momento respecto a la Zona Franca es una mentira. Este megaproyecto es un proyecto virtual donde la propuesta que había explicado que venía del Ministerio de Defensa para que se integrara en el Consorcio y aportara los terrenos militares todavía no existe como tal. Afirmando hoy que aquello que anunció en prensa como hecho “todavía está estudiándose”. De forma que el alcalde de Paterna está engañándonos a todos como chinos, y a los propios chinos también”.

“Agustí tampoco ha querido contestar a la pregunta de cuál es el órgano que debe decidir quien forma parte del Consorcio de la Zona Franca, puesto que ahora resulta que el Ministerio de Defensa también es parte, según el Plan Director de la consultora Deloitte, contraviniendo el acuerdo plenario de creación de los estatutos del consorcio. Todo un conjunto de informaciones confusas que podrían convertir la Zona Franca virtual de Lorenzo Agustí en un proyecto de dudosa legalidad. Razón por la cual vamos a hacer las consultas jurídicas correspondientes, además de tener ya a nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, trabajando para aclarar estas cuestiones que Agustí ha soslayado”, ha insistido Ramón.

“No es de recibo que con una crítica situación social en Paterna, el alcalde esté escondiendo información sobre todo el proyecto de la Zona Franca, empezando por el gasto de los viajes, los no convenios, y acabando por todo el marketing que rodea la promoción de este megapolígono. Una entelequia que parece más propia del mundo virtual”, concluye Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí