La oposición estudia recurrir la supresión la plaza de Oficial Mayor aprobada por el equipo de gobierno de Paterna

7 lecturas

La supresión de la plaza del Oficial Mayor, un habilitado nacional encargado de la labor de fiscalización y control de la gestión municipal, por parte del equipo de gobierno de Paterna ha provocado las quejas de la oposición de los partidos políticos presentes en el plenario municipal y de los sindicatos.

Pleno Paterna supresión Oficial MayorLa supresión, ya denunciada en su día por Compromís, eliminación del puesto de trabajo, cuyo funcionario pasará a la Policía Local, ha sido muy contestada por partidos y sindicatos.

La plaza de Oficial Mayor del Ayuntamiento, que únicamente puede ser ocupada por un funcionario con habilitación de carácter nacional, fue creada en el año 2004, abarcando sus funciones, entre otras, las de apoyo a las áreas que señala la Secretaria del Ayuntamiento, las propias de la ley y otras complementarias del orden e impulso de otras áreas.

Para la justificar la amortización, el equipo de gobierno ha esgrimido el argumento las tareas que realizaba el Oficial Mayor podían ser asumidas por los diferentes Jefes de Área que el propio Gobierno ha ido nombrando. Pero la realidad que este tipo de funcionarios, los habilitados nacionales, tienen que hacer una serie de tareas que únicamente ellos pueden realizar, ya que así lo indica la Ley, no las jefaturas de área que quiere crear Paterna.

Para el PP, la media “no tiene otro objetivo más que 'asfixiar' a la Secretaria municipal, ahogándola de faena para que finalmente cese de realizar su labor fiscalizadora, tal y como viene haciendo con las diferentes Alcaldías que han pasado por Paterna. Se trata de una vendeta personal del alcalde contra unos funcionarios que hacen su labor sin miedo a represalias”.

Para los populares, el objetivo final “es eliminar cualquier acción fiscalizadora de las imposiciones de alcaldía con el fin de poder 'campar a sus anchas', haciendo y deshaciendo lo que plazca con los expedientes o contratos pagados con el dinero de todos los paterneros”.

Por su parte, Juanma Ramón, concejal de Compromís, también mostró su “rechazo frontal” a la amortización ya que se trata de una plaza “necesaria para el ayuntamiento vista la carga de trabajo de asesoramiento, fiscalización y control”. Ramón advirtió que en Paterna “ya tenemos experiencia en diversas amortizaciones, como las del PP en 2012, que acabaron en el juzgado y que dieron la razón a los trabajadores”. Ramón recordó a Sagredo que tomar decisiones “de manera unilateral y sin negociación con los sindicatos, es causa de nulidad”.

El concejal Jorge Ibáñez, de Ciudadanos, también advierióque amortizar la plaza del oficial mayor “puede tener consecuencias como ya ha pasado en otras ocasiones, ya que el acuerdo plenario podría ser declarado nulo de pleno derecho”. El regidor indica que “no tiene sentido mermar la labor de los habilitados nacionales que no están para otra cosa que para fiscalizar el trabajo del ayuntamiento”.

Los sindicatos también mostraron su malestar al considerar que se trata de una decisión “injustificada ni negociada" que además "atenta contra los derechos de los trabajadores”, según UGT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí