La oposición centra la primera sesión de la comisión de trabajo sobre Puerto Mediterráneo en la posición del PSPV al respecto

8 lecturas

Comisión de InvestigaciónLos grupos políticos del Ayuntamiento de Paterna han constituido hoy la Comisión de trabajo sobre Puerto Mediterráneo. La comisión, presidida por la edil socialista de Sostenibilidad y Educación, Eva Pérez, cuenta con un representante de cada partido político: PSPV, Compromís, PP, Paterna Sí Puede, Ciudadanos y EU. Esta primera reunión ha servido para sentar las posiciones de cada partido al respecto del proyecto y de lo que espera de la comisión y, por parte de la oposición, para exigir al PSPV que se posicione a favor o en contra del macrocentro comercial.

Petición realizada por Ciudadanos, Compromís, EU y Paterna sí puede que se ha encontrado con el muro de la portavoz socialista, Nuria Campos, quien ha reiterado una y otra vez que la posición del equipo de Gobierno será la que tomen los ciudadanos en la consulta que tiene previsto realizar sobre el proyecto de Puerto Mediterráneo gestado durante el Gobierno del PP.

Por su parte, el representante del PP, Vicente Sales, ha puesto a su grupo a disposición del Gobierno municipal en todas aquellas políticas y medidas tendentes a atraer inversión privada al municipio, en general, y a desarrollar el proyecto de Puerto Mediterráneo, en particular.

Aunque esta primera sesión era para constituir la comisión, los grupos ya han llevado a cabo algunas propuestas como la solicitud de que se expongan los “39 informes favorables” que los promotores del proyecto dicen poseer de distintos organismos afectados e, incluso, Compromís ha solicitado que comparezcan los técnicos que firmaron dichos informes. Por su parte, EU ha hecho una serie de propuestas para que se puedan votar en futuras sesiones entre las que destaca la realización de debates públicos para informar “realmente” a la ciudadanía sobre el proyecto y el aplazamiento de la consulta hasta que no se realice una encuesta entre la población para saber el nivel de conocimiento real que los vecinos tienen del proyecto.

En ese sentido, tanto EU como Compromís han destacado que la mayoría de los vecinos no conocen la intención del Gobierno de construir este centro comercial y lo que sí lo conocen, saben de las características del mismo por lo que han leído en la prensa. La representante de Paterna sí puede, Beatriz Serrano, además, ha recalcado que la información que está llegando a los vecinos es la de la creación de puestos de trabajo pero cuando los grupos políticos preguntaron al responsable del proyecto sobre la calidad de esos puestos de trabajo, se limitó a decir que eso “es una cuestión privada”, por lo que ha pedido al Gobierno municipal que no se limite a los datos positivos de inversión y empleo cuando dé información a los ciudadanos sino que se permita el acceso a los vecinos a todas las consecuencias que tendrá el proyecto para Paterna.

Por otra parte, la portavoz socialista ha reconocido que el ayuntamiento no adquirirá una posición oficial hasta que no se realice la consulta ciudadana, una consulta que pretenden realizar antes de que la el Consell se pronuncie al respecto del proyecto porque, según Campos, es de la administración autonómica de quien depende el proyecto pero deberá conocer la posición de Paterna antes de tomar una decisión.

Sobre la consulta, los grupos de la oposición también se han mostrado escépticos. Tanto EU como Compromís y Paterna sí puede han dudado de la idoneidad de hacer una consulta sobre un asunto que compete a la Generalitat y sin garantizar que los ciudadanos van a disponer de toda la información para tomar una decisión. El representante de Compromís, Carles Martí, ha añadido, además, que vería factible una consulta ciudadana sobre el modelo que se quiere para Paterna pero no una pregunta sobre un proyecto concreto.

Por su parte, el portavoz de EU, Javier Parra, ha destacado el hecho de que el Gobierno municipal aún no sepa cómo va a hacer la consulta ni cuál va a ser la pregunta a pesar de que el alcalde anunció que quería realizarla antes de que acabar el mes de septiembre.

Antes del inicio de la comisión, la presidenta de la misma, Eva Pérez ha explicado que “vamos a posibilitar que cualquiera de los grupos políticos pueda acceder a los expedientes que consideren oportunos”.

La edil ha subrayado que, a diferencia de la Zona Franca, éste es un proyecto privado, que no requerirá de inversión municipal. “Un inversor privado, con nombres y apellidos, quiere construir un centro comercial en nuestro municipio, en terrenos que no son públicos y con sus propios recursos económicos. Los promotores de Puerto Mediterráneo aseguran que generarán 6.000 puestos de trabajo estable tras invertir más de 800 millones de euros”, ha precisado.

Pérez ha insistido en que uno de los objetivos de la Comisión sobre Puerto Mediterráneo es facilitar a los ciudadanos y ciudadanas “que puedan llegar a un criterio propio y real a través de lo que se analice” en este órgano.

Los partidos políticos han solicitado comparecencias a distintos agentes sociales y económicos de Paterna y se ha acordado que todos los expedientes requeridos estén disponibles de forma electrónica para su consulta.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha reiterado que “la opinión que los ciudadanos expresarán en la consulta ciudadana, en la que se preguntará por el sí o el no al proyecto Puerto Mediterráneo, será la posición oficial que defienda el Ayuntamiento ante la Generalitat Valenciana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí